El concejal Jorge Dulón cuestionó que La Paz haya perdido población pese a que fueron recuperados 229 manzanos censales del municipio, asignados a otras circunscripciones en el Censo de Población y Vivienda de 2012.
De acuerdo a los datos de población del Censo 2024, el municipio de La Paz es la única capital de departamento que ha perdido habitantes y tiene 10.736 menos respecto del Censo de 2012.
La Paz presenta un decrecimiento poblacional en relación a 2012. Ese año, el Censo registró una población de 766.468 habitantes en el municipio. Ahora, según el INE, el municipio se redujo a 755.732.
En tanto, Santa Cruz de la Sierra incrementó su población en 152.132 personas. De ese modo, ese municipio se consolida como el más poblado de Bolivia, seguido de El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí, Trinidad y Cobija.
Por ello, las autoridades municipales de La Paz se declararon en emergencia y llevaron adelante la Asamblea de la Paceñidad, cuya sesión concluyó con la aprobación de 11 resoluciones, como el rechazo a los resultados del Censo, el pedido de una auditoría internacional y transparencia en la cartografía electoral.
En entrevista con La Razón Radio, explicó que, en el Censo 2012, el municipio perdió población, debido a que 229 manzanos censales que están dentro del territorio de La Paz fueron asignados a otros municipios aledaños.
“El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció su error y devolvió los 229 manzanos. Hay que ver si realmente se ha censado a esos manzanos para La Paz. Nosotros creemos que no”, reclamó.
Según la secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado, ese registro equivocado de manzanos censales representó un daño económico al municipio de más de Bs 700 millones en más de 10 años.
Por esa razón, Dulón pidió transparencia en la actualización cartográfica que el INE realizó en la etapa precensal.
Otras resoluciones señalan que todas las instituciones que forman parte de la Asamblea de la Paceñidad “se declaran en estado de emergencia, solicitando la realización de una auditoría técnica internacional a todo el proceso censal”.
Además, se solicitó a los diputados y senadores defender con todos los “instrumentos parlamentarios a su alcance” los intereses del pueblo paceño.
Lea: Asamblea de la Paceñidad determina rechazar los resultados del Censo y se declara en emergencia







