El expresidente Evo Morales cree que el anunciado mensaje del presidente Luis Arce sobre el origen de la escasez de dólares y combustibles en el país será para “echarle la culpa” de la crisis.
“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Evo Morales
Así, Morales se adelantó al mensaje cuya difusión está prevista para este domingo a las 20.00, por la señal abierta de Bolivia Tv y redes sociales oficiales.
Morales también cuestionó que el mandatario lo haya culpado en anteriores ocasiones, por ejemplo, cuando Arce atribuyó a su gobierno la falta de exploración de hidrocarburos. Entonces, dijo que esa inacción “condenó” a Bolivia a ser importador de combustibles.
Estamos corrigiendo “errores del pasado”, afirmó el Presidente al anunciar 23 proyectos de exploración de pozos.
En criterio de Morales, Arce busca “anticipar un justificativo” de su “fracaso”.
Luis Arce
“Después de fracasar, de todo echa la culpa a Evo”, cuestionó el además líder cocalero.
Morales, incluso, respondió en varias ocasiones al jefe de Estado, cuando le dijo que él fue parte del gabinete económico y que, era “su trabajo” advertir y encarar la falta de producción de hidrocarburos.
Sin embargo, Arce también se defendió y cuestionó de Morales su política hidrocarburífera. Incluso afirmó que el expresidente que no cuidó la nacionalización del 1 de mayo de 2006.
MAS
“No se trataba de solo nacionalizar, había que cuidar la nacionalización y cuidar la nacionalización significaba cuidar la gallina de los huevos de oro y la vaca lechera”, reclamó el Presidente el 22 de agosto.
Arce y Morales están distanciados políticamente. Mutuamente se critican de la administración estatal, pese a que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) elogiaba la tarea de Arce cuando éste era ministro de Economía.
Incluso su distanciamiento generó la fractura de la militancia del MAS.







