El expresidente Evo Morales respondió formalmente al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que convocó a las partes en conflicto a dialogar, y planteó instalar dos mesas de trabajo, una económica y otra política.
Morales dijo que su propuesta busca “contener” la violencia en los puntos de bloqueo liderada por sus seguidores y la “represión estatal”.
“Presentamos una respuesta formal al Defensor del Pueblo, valorando la disposición de habilitar un escenario de dialogo a fin de contener la escalada de violencia y represión estatal. Nuestra propuesta comprende dos ejes de trabajo: una mesa político-institucional y una segunda mesa de abordaje de temas económicos”, escribió en su cuenta de X.
En su publicación, el exmandatario expuso la misiva que envió a Callisaya, que lleva su firma. Señala que es “imprescindible” la participación del denominado Estado Mayor del Pueblo y del Pacto de Unidad evista.
El domingo, en su programa dominical, Morales se abrió al diálogo y pidió que organismos internacionales acudan al encuentro.
Por su parte, el Gobierno ratificó su intención de dialogar, aunque señaló que solo se abordarán temas competentes al Órgano Ejecutivo.
Lea más: El Gobierno reitera que está abierto a diálogo, pero no así por candidaturas y procesos judiciales
Es más, el domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, condicionó el diálogo previo levantamiento de los bloqueos que aislaron al departamento de Cochabamba del resto del país y que este lunes cumplen 22 días.
El bloqueo de caminos fue propiciado por el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y generó un daño económico de más de $us 2.000 millones.
Varios sectores, principalmente productivos, reclamaron al Gobierno para que despeje las carreteras afectadas por la protesta.
En ese sentido, un operativo policial-militar liberó los bloqueos en Mairana, Santa Cruz, y Parotani, Cochabamba, dos de los puntos más fuertes de la medida.







