La ciudad de La Paz está lista para recibir la temporada de lluvias, debido a la limpieza de cabeceras de los principales ríos de la urbe y mantenimiento en las cuencas. Así lo informó el director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Andrés Anagua.
En entrevista con La Razón Radio, el funcionario informó que son más de 280 obreros que están trabajando constantemente en la limpieza de cabeceras de ríos, cuencas medias y cuencas bajas. “Están divididos entre obreros, supervisores, geólogos. Es un equipo muy integral”.
En cuanto a equipamiento, la Alcaldía cuenta con 170 equipos que obran de manera continua.
“El municipio ha estado trabajando en esta época de estiaje, especialmente, en las cabeceras de los ríos, como el Choqueyapu, Orkhojauira, Irpavi, Achumani y en la confluencia de todos estos ríos”.
Indicó que están ejecutando conformaciones de barreras transversales, emplazamiento de gaviones para la parte hidráulica. “tenemos superobras que estamos desarrollando en el municipio, como la canalización del Orkhojaura”.
“Estamos trabajando constantemente todo el año”, indicó.
A su vez, recomendó a la población no echar escombros y basura a los cabezales de los ríos y evitar el taponamiento. “Eso provoca desbordes en cuenca media y baja. Pedimos a los vecinos que denuncien si ven estos casos”.
El país ya ingresa a la temporada de precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Lea: ¿Como se prepara La Paz para la temporada de lluvias? La Alcaldía lo explica







