Este viernes se cumplió el plazo que el presidente Luis Arce dio para que el abastecimiento de combustibles se normalice y los precios de la canasta familiar se regularicen. Según el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que la situación ya está “completamente” normal.
“Tal como hemos prometido, está nivelado ahora. Ustedes pueden ver las gasolineras; han llegado los buques cisternas. Hemos cumplido a medida de nuestras posibilidades. Está completamente normalizada ahora (la situación)”, señaló en conferencia de prensa.
Puede leer: Arce prevé que en 10 días se regularizará la provisión de carburantes y bajarán los precios de los alimentos
Gasolina
El viceministro se refirió al descargo de barriles por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la reducción de las filas en las estaciones de servicio, principalmente en La Paz.
Recalcó que se está priorizando la distribución de diésel en el norte paceño para los sectores productores y que se opera de la misma manera con los agropecuarios del oriente boliviano.
Sin embargo, el 10 de noviembre, cuando Arce indicó que para el 22 de noviembre la situación volvería a la normalidad en lo que respecta al encarecimiento de productos de la canasta familiar.
Canasta familiar
“Estamos previendo que, en 10 días, a partir del día miércoles (12 de noviembre) que empieza el cómputo, vamos a resolver este tema de la falta de provisión de combustibles y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar”, indicó el mandatario en esa oportunidad.
Pero el jueves al menos cuatro sectores, gremiales, transportistas, juntas vecinales y padres de familia, se movilizaron en La Paz y denunciaron que los productos de consumo básico continúan al alza.
En ese sentido, dieron un plazo de 15 días para que el presidente dé soluciones y se normalicen los precios.
Torrico señaló que hay cosas que “no se pueden controlar”, sobre todo cuando depende de factores externos como el déficit en la economía mundial y las consecuencias de los conflictos bélicos.
Sin embargo, previó que el año se cerrará de mejor manera, si es que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros sectores no perjudican al país.







