En el marco de garantizar el abastecimiento de combustibles que permitan la producción de alimentos estratégicos para la próxima gestión, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que se identificaron 24 municipios productivos en los que se priorizará el despacho de combustible, para garantizar el funcionamiento de tractores, camiones y maquinaria agrícola.
La decisión se dio luego de una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), cuyos afiliados en provincias alejadas son los más perjudicados por la escasez de combustibles.
Puede leer: La CAO advierte que falta de combustible en Santa Cruz pone en riesgo la alimentación
Municipios
Si bien Flores no detalló cuáles son esos 24 municipios, por el contexto de sus declaraciones se puede imaginar que todos se encuentran en Santa Cruz.
Tras la conformación del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel, el ministro reiteró que se identificó las zonas a las que el diésel no puede llegar.
Uno de los motivos, en criterio del ministro, es el alto flujo de actividades ilegales como el contrabando y el acopio, lo que genera especulación y provoca que los productores paguen precios exorbitados por el combustible.
Combustible
Este comité está integrado por instituciones clave como la Unión de Agroindustriales de Caña de Azúcar de Bolivia (Unagro), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación Departamental de Apicultores (ADA).
El comité tiene la tarea de planificar, supervisar y planificar la distribución eficiente de diésel, estableciendo además mecanismos de control en la venta del combustible para evitar desvíos y garantizar el suministro directo a los sectores productivos.
De acuerdo con el Gobierno, esta semana se despacha, por día, medio millón de litros de diésel a los sectores productivos. Sin embargo, desde la CAO señalan que la demanda diaria es de 1 millón de litros diarios, por lo que la medida sigue siendo insuficiente.
En ese sentido, Flores recalcó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) redoblará los controles para que el diésel llegue a los consumidores y no se desvíe por culpa de intermediarios.







