Los diputados argentinos ratificaron este miércoles el veto del presidente Javier Milei a una ley que asigna más presupuesto a las universidades públicas, una decisión repudiada por cientos de personas a las puertas del Congreso.
El oficialismo consiguió ratificar el veto a una ley que establecía, entre otras cosas, aumentos salariales para los docentes, y logró así un nuevo triunfo legislativo tras la convalidación en septiembre del veto a una ley que habría incrementado las jubilaciones.
La Cámara de Diputados del Congreso argentino definió así la validez del veto de Milei a una ley que asigna más fondos a las universidades públicas en un contexto de lucha estudiantil.
Para rechazar el veto presidencial eran necesarios los votos de dos tercios de los diputados presentes en la Cámara Baja. En ese caso, la moción pasa al Senado, donde también se requiere la misma proporción de apoyos.
Revise: La economía de Argentina se contrae 3,5% en 2024 pero crecerá 5% en 2025
Presupuesto
Al mantenerse el veto, la ley que establece -entre otras cosas- aumentos salariales para los docentes quedará invalidada. Y el Congreso no podrá volver a tratarla este año.
El gobierno adelantó que recurrirá a la justicia si el Congreso rechaza el veto presidencial. Decretado bajo el argumento de que pone en jaque el equilibrio fiscal, pilar de su política.
Según el Congreso, la aplicación de la norma, aprobada por el Legislativo el 13 de septiembre,
La universidad pública, cuna de cinco premios Nóbel, concentra el 80% de la matriculación superior en Argentina.
(09/10/2024)







