La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz expresó su total rechazo a las recientes medidas adoptadas por el ente regulador, con las que se decidió habilitar únicamente 20 estaciones de servicio en La Paz y El Alto para la venta de combustibles. Calificó esta acción como “discriminatoria” y perjudicial para el sector.
En un comunicado, la organización señaló que todas las estaciones de servicio están catalogadas como servicios públicos y, por lo tanto, deberían recibir un trato igualitario.
Puede leer: Bloqueos se trasladan a las calles por el encarecimiento de productos y falta de combustibles
ANH
La asociación afirmó que este trato debe cumplir con los principios de “dignidad, respeto e igualdad”, establecidos en la Constitución, y denunció que las decisiones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) contradicen estos preceptos.
“Rechazamos todas estas conductas monopólicas, anticompetitivas y discriminatorias, que van en contra del interés público y de la inversión privada. Estas medidas afectan profundamente la estabilidad financiera de nuestras operaciones y solo perjudican la competitividad al existir posiciones de dominio en el mercado”, expresa el comunicado.
El domingo, la ANH anunció que 20 estaciones de servicio, 10 en La Paz y 10 en El Alto, distribuirán, las 24 horas del día, 1,5 millones de litros de carburantes que llegaron de Chile.
Monopolio
La asociación denunció que estas decisiones favorecen a un grupo reducido de estaciones, crean una “distorsión en la competencia” y generan una situación de monopolio en la distribución de combustibles. Además, advierte un riesgo de los consumidores que no se encuentran en las zonas de las estaciones habilitadas.
Asosur exige la restitución de las asignaciones diarias de combustibles a todas las estaciones de servicio del departamento, tanto urbanas como provinciales, para asegurar un trato equitativo para todas las operadoras.
La disposición que asumió la ANH responde a las largas filas por la especulación de carburantes en La Paz y El Alto, a causa del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, se prevé que sea una medida provisional que se suspenda una vez que se levanten las medidas de presión.







