El presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno nacional seguirá desbloqueando las carreteras en Cochabamba, región principalmente afectada por los bloqueos impulsados por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hemos estado avanzando en desbloqueos en Cochabamba y los vamos a seguir haciendo, porque el pueblo nos lo está pidiendo y, nosotros, gradualmente, vamos a ir a desbloquear todo eso”, dijo en el acto en conmemoración del aniversario 24 de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, en Tarija.
El Jefe de Estado lanzó duras críticas contra la protesta que este martes cumple su novena jornada. Sostuvo que el bloqueo de carreteras perjudica a la economía solo por “defender caprichos personales” y que, en ese afán, se genera un incremento de precios en los productos.
Luis Arce
Arce, sus ministros y los sectores que lo apoyan calificaron en varias oportunidades de “político” el bloqueo propiciado por el denominado “Estado Mayor del Pueblo”, compuesto por dirigentes afines al expresidente Evo Morales. Es más, algunos ministros señalaron que el bloqueo busca “liberar” a Morales del caso de estupro que lo envuelve y por el que incumplió una citación de la Fiscalía Departamental de Tarija.
“(El bloqueo) encarece el costo de bienes y transporte solo por caprichos. Eso habla muy mal de aquellos que quieren usar este tipo de mecanismos, como los bloqueos, para conseguir apetitos exclusivamente personales y se está demostrando que, eso, a la gran mayoría del país no le interesa”.
Hasta la tarde de este martes, habían 20 puntos de bloqueo, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); 17 en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz.







