A través de una publicación, el Ministerio de Economía reiteró en que Bolivia logró controlar la inflación y se ubica entre los países con menor incremento de precios gracias a medidas económicas implementadas desde diciembre de 2020.
Según la publicación, en los últimos cuatro años Bolivia tiene una inflación acumulada menor a la de Estados Unidos, países de la zona europea y prácticamente todos los países vecinos. Únicamente China y Ecuador tendrían una inflación menor, según los datos del Gobierno.
De acuerdo al Ministerio de Economía, el mundo entero atraviesa una “crisis inflacionaria global” debido a los factores bélicos, conflictos sociales y cambios en la economía. Por ello, afirman que el encarecimiento de productos es algo que se presenta de manera global.
Puede leer: La ANH convoca nuevamente al transporte libre de La Paz a una reunión para levantar el paro
Inflación
“Los organismos internacionales alertaron del incremento de la pobreza, la desigualdad y desnutrición de millones de personas en todo el mundo”, señala la nota.
Sin embargo, recalca que factores internos, como el paro de 36 días en 2022 (en demanda del Censo de Población y Vivienda) y el actual bloqueo en Cochabamba impulsado por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), han generado alzas de precios, desabastecimiento y especulación.
Pese a ello, señala, el Gobierno mantuvo “la estabilidad de precios con subsidios a combustibles, maíz y arroz, y la lucha contra el contrabando y la especulación”.
Gobierno
Según Economía, esta estabilidad en la inflación se debe al modelo económico del MAS, que “protege los bolsillos de los bolivianos”.
No obstante, el país se encuentra en una situación de crisis, que se refleja en los mercados, en los bloqueos y en las protestas en las que se denuncia un incremento de precios de la canasta familiar y una falta de combustibles.
El Gobierno, por su parte, insiste en que estas afectaciones son parciales y responsabilidad directa del bloqueo de carreteras evista, que hoy cumplió su décima jornada. Por ello, el presidente Luis Arce anunció que se iniciará el despeje de las rutas de manera gradual, con efectivos policiales.







