Instituciones del departamento de Cochabamba, el más afectado por los bloqueos impulsados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocaron a un cabildo para este viernes con el fin de buscar la suspensión de las protestas.
La Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Cochabamba (ICAM) y el Comité Cívico de Cochabamba liderarán la concentración, que busca exigir el libre tránsito y el derecho al trabajo. La movilización partirá desde la plaza de Las Banderas hacia la plaza 14 de Septiembre.
“Estamos cansados de los bloqueos, hemos mandado notas pidiendo al Gobierno que haga cumplir la Constitución. El día viernes nos vamos a reunir en un cabildo. Vamos a pedir libre circulación y derecho al trabajo”, protestó Amilkar Rocha, presidente de la ICAM, tras un encuentro con el empresariado y los cívicos.
Puede leer: ¡Somos BRICS! El presidente Arce anuncia el ingreso de Bolivia al bloque
Afectaciones
Los bloqueos, que se radicalizaron en los últimos y este jueves llegan a 20 puntos, generan grandes daños al sector productivo y empresarial de Cochabamba, según denunciaron los gremios afectados.
Ante la desesperación, el miércoles, el sector de productores de leche arrojó excremento de vaca mezclado con agua en el edificio de la Gobernación. Los lecheros denuncian que pierden Bs 10 millones a causa de los bloqueos y más de 120.000 litros de leche se desperdician.
De manera parecida, el sector floricultor arrojó su producto en las principales plazas de la ciudad debido a que no pueden transportarlo por vía aérea, ya que resulta mucho más costoso.
En criterio de algunos sectores, las autoridades del departamento, como el gobernador Humberto Sánchez, defienden al expresidente Evo Morales, que promueve los bloqueos en búsqueda de que se anulen los procesos legales en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas y estupro.
Cabildo
El cabildo busca una solución inmediata a la crisis, que no solo afecta a la economía, sino también a la libre circulación, mientras que los precios de alimentos aumentan en otros departamentos como La Paz.
El Gobierno, por su parte, intentó tibiamente intentos de despejar las rutas. El presidente Luis Arce afirmó que “gradualmente” se desbloquearán todos los puntos.
En la convocatoria al cabildo, Rocha afirmó que no solo los representantes de Cochabamba se movilizarán, sino todo el sector empresarial en general, también los de Santa Cruz y La Paz.







