La congresista peruana Rosangella Barbarán envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para conocer las medidas que tomará esta cartera ante un posible éxodo de ciudadanos bolivianos.
“Debido a las proyecciones que indican una masiva llegada de ciudadanos bolivianos al Perú debido a la crisis, he enviado un oficio a @CancilleriaPeru para que informe las medidas y filtros como exigencia de Visa u otros que implementarían para evitar otra crisis en nuestro país (sic)”, escribió la legisladora en sus redes sociales.
La solicitud la hizo a raíz de un reciente informe de la consultora Gas Energy Latin America que anticipa que más de un millón de personas de Bolivia llegará a Perú debido a una crisis energética por la que atraviesa este país.
Informe
“Solícito con carácter de urgencia nos informe sobre las medidas que implementará su despacho para evitar el éxodo boliviano, tales como: la exigencia de visa a ciudadanos bolivianos u otros requisitos de ingreso”, escribió Barbará en la carta dirigida al canciller de Perú, Elmer Schialer Salcedo.
La legisladora peruana recordó en el documento sobre la situación que vive Perú luego de la migración masiva de venezolanos, que, según cifras de la ONU, asciende a 1.224.519 de inmigrantes.
En la misiva, también acusa a la migración de colapsar los servicios básicos. “Nuestros hospitales no se dan abasto y los padres de familia hacen largas colas para alcanzar una vacante en los colegios públicos”, denunció.
Lea más: Bolivia y Perú acuerdan operaciones coordinadas en frontera contra el narcotráfico
Barbarán también indicó, a través de una grabación, que actualmente los bolivianos ingresan a su país con el documento de identidad. Por ello “para salvaguardar nuestro país y evitar inmigrantes sin filtro ingresen, debemos llamar medidas urgentes, como la exigencia de visas u otros requisitos”.
Alerta
El exviceministro boliviano Álvaro Ríos, titular de Gas Energy Latin America, en una entrevista a Infobae Perú, señaló que “a partir del 2029 empezará la importación” de gas a Bolivia “porque ya no tendrán nada qué ofrecerle al mundo. Esto, debido a una caída de la producción, debido a políticas estatistas que ahuyentaron totalmente la exploración privada, donde se concentran los mayores riesgos”.
Añadió que “en el Perú pasará lo mismo que con Venezuela hace algunos años, y se espera que más de 1 millón de bolivianos lleguen por la crisis”.







