El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a criticar el viaje del presidente Luis Arce a Rusia en medio de lo que considera una “crisis” económica y lo calificó de “insensible”.
“Presidente Arce, mientras usted hace un viaje millonario, la crisis golpea el estómago del pueblo. Su indiferencia no solo muestra falta de capacidad, muestra insensibilidad. ¿Cómo se ve la crisis desde Rusia?”, escribió en su cuenta de X.
Camacho fue uno de los primeros actores políticos en criticar el viaje del mandatario a San Petersburgo, Rusia, al Foro Económico Internacional.
Arce viajó el martes, en medio del paro del transporte pesado que protesta contra la escasez de dólares y combustibles, los problemas de ese sector con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además de su demanda de abrogación del Decreto Supremo 5146.
Camacho guarda detención preventiva acusado en el caso Golpe de Estado I, referido a los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.
El mandatario dejó el cargo en medio una fuerte convulsión social y política, que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que dimita al cargo.
Precisamente, Camacho, desde la presidencia del Comité pro Santa Cruz, lideró las protestas contra el entonces mandatario, por un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año.
Es acusado por haber movilizado a policías y militares, además de financiar las movilizaciones de jóvenes en Santa Cruz y en La Paz, además de tomar el Palacio Quemado y sugerir una “junta de notables” en vez de Morales.
Al conseguir la caída de Morales, Camacho arropó el gobierno de hecho de Jeanine Áñez, quien incluso reconoció que el ahora gobernador electo le pasaba nombres para su gabinete.







