El expresidente Evo Morales pidió a la Defensoría del Pueblo y a las “las entidades protectoras de la soberanía y recursos naturales” frenar el “abuso” del Gobierno que, según dijo, “criminaliza” las protestas en el país.
“Pedimos a la Defensoría del Pueblo y a las entidades protectoras de la soberanía y recursos naturales, frenar el abuso gubernamental que criminaliza toda protesta”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
Evo Morales
El pedido de Morales se conoce un día después de que el Ministerio Público emitiera una citación contra Yamile Cruz Tejerina, secretaria ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Sudoeste Potosino (Frutcas), por ‘impedir y estorbar’ las funciones públicas de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
“Por la supuesta comisión del delito de privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y atentados contra la seguridad de servicios públicos ilícito, tipificado y sancionado por el código penal”, indica la citación.
Al respecto, Morales consideró que el gobierno del presidente Luis Arce usa a “sus fiscales” para perseguir y amedrentar a la dirigente cercana a la exautoridad.
Denuncia
En su criterio, la dirigente es “perseguida” por “denunciar que los contratos de YLB con empresas extranjeras son irregulares y solo benefician a las transnacionales como en tiempos neoliberales de gobiernos vendepatrias”.
Morales ya denunció antes la supuesta “persecución” en su contra y la de los dirigentes de su entorno. Afirmó que el Gobierno busca “criminalizar” al “movimiento indígena”, como calificó a sus seguidores y las organizaciones sociales que los respaldan, concentradas en el Trópico de Cochabamba.
Según consideró, el fin es anularlo políticamente y evitar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025.







