El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que solicitará una reunión al gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, para que explique las inversiones que realiza la entidad con los aportes de los trabajadores.
“Se están pidiendo reuniones, nosotros de igual manera estamos pidiendo reuniones con el gerente de la Gestora para tener una explicación y se pueda dar una explicación más abierta a todos los trabajadores”, dijo el dirigente de la COB a los periodistas.
Lea también: La Gestora invierte en bonos en dólares: 200 millones en el BCB y 50 millones en EEUU
Durán informó este martes que la Gestora Pública invirtió $us 500 millones en bonos que tendrán un rendimiento del 7% a tres años e irán en beneficio de los asegurados.
Del total, $us 200 millones fueron invertidos en el Banco Central de Bolivia (BCB), «Bonos BCB en dólares» a una tasa de interés de 6,5% a tres años plazo, $us 50 millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a una tasa del 4,6% y otros $us 250 millones en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) boliviano.
El funcionario aclaró que ese monto de inversión representa el 2% del total del fondo que administra la Gestora que alcanza a los $us 26.000 millones.
Además, Durán aseguró que esos recursos invertidos están garantizados y no afectará en la devolución de las rentas que se entregan a los jubilados ni a los aportes que realizan los trabajadores.
Para explicar las inversiones que realiza la Gestora y los rendimientos que obtiene para beneficios de los aportantes y jubilados, Durán se reunirá con un sector de los rentistas.
Ayer, dos sectores de los jubilados, uno de La Paz y otro de Cochabamba expresaron su preocupación por las últimas inversiones realizadas por la Gestora Pública. Sostienen que existe un riesgo de impacto por la situación económica que atraviesa el país.







