Para garantizar el suministro de combustible en todo el territorio nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se tiene prevista la descarga de más de 40 millones de litros de carburantes de la terminal portuaria en Arica, Chile.
“Hemos terminado de descargar 13 millones de litros de gasolina y en el transcurso de esta semana tenemos previsto que se pueda descargar más de 40 millones de litros de diésel. Las cisternas llegan a las diferentes plantas, pero también son cargadas y tenemos un flujo regular todos los días”, detalló el gerente de Comercialización de la estatal, Joel Callaú, en entrevista con La Razón Radio.
Puede leer: Gobierno destaca socialización de contratos de litio con Comcipo y reafirma transparencia
YPFB
Sin embargo, el funcionario aclaró que la descarga dependerá de que se presenten los factores climatológicos adecuados, como ocurrió la semana anterior con la gasolina. Debido a que el descargue se realiza de buques, el nivel de oleaje juega un papel fundamental.
La petrolera estatal comunicó que la descarga se podría realizar el lunes para que las cisternas ingresen al país en los próximos días.
El objetivo de YPFB es normalizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional, debido a que se observan filas y se denuncia escasez en algunas estaciones de servicio.
De acuerdo con Callaú, esto se debe a que en los últimos días se observó una sobredemanda de diésel y gasolina, a causa de la especulación y de la desinformación, que tienen su origen, en su criterio, al desvío de personas inescrupulosas.
Recalcó que la demanda nacional semanal, tanto en gasolina como en diésel, es de 7 millones de litros en una situación regular. Sin embargo, se tuvo que incrementar los despachos, incluso en días en los que no abre planta, para normalizar la distribución.
Actualmente, 1.300 cisternas se encuentran en tránsito, con un acumulado de 40 millones de litros entre gasolina y diésel, para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional, inclusive en los municipios más alejados que tienden a ser los más afectados.







