lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Plan de suministro de combustibles prevé un ahorro de $us 250 millones hasta 2025

El presidente Luis Arce reveló ayer que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen, que se incrementó en los últimos años debido a la declinación de los campos petroleros.

Plan

Las cisternas que importan el combustible para el abastecimiento del mercado interno.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Yuri Flores
La Paz / junio 12, 2024
en Economía y Empresa

El Gobierno diseñó un plan de abastecimiento de combustibles que diversifica las fuentes y mejora la logística, lo que ahorrará alrededor de $us 150 millones en el primer año. Se espera que los costos logísticos se reduzcan en unos $us 250 millones hasta 2025.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó el plan que se desarrolló en una reunión informativa realizada en la Asamblea Legislativa.

Lea también: Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

“Hemos desarrollado mecanismos para gestionar la provisión de combustibles, que hasta 2021 dependía de dos o tres proveedores, como Vitol y Trafigura, quienes suministraban más del 85% del diésel y gasolina”, indicó en una nota de prensa.

Explicó que en la gestión del presidente Luis Arce se diversificaron los proveedores, incorporando empresas asiáticas y europeas. Además, se trabajó en mecanismos de abastecimiento, especialmente ante el incremento de los costos logísticos durante 2022 y parte de 2023.

Con relación a la importación de crudo, Molina indicó que Bolivia no es un país productor de petróleo, pero se incentiva la producción. Sin embargo, aclaró que no será suficiente para los próximos años.

Importación

Por ello, en 2021 se emitió un decreto para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importe crudo, aumentando la capacidad de refinación y mejorando el abastecimiento de lubricantes y aceites cruciales para el sector productivo.

Asimismo, señaló que YPFB realizó la distribución de carburantes en un contexto complejo, con un efecto externo inducido que impacta en la economía del país. YPFB se ve afectada por la disponibilidad de dólares, lo que complica la capacidad de realizar pagos rápidos y disponer de combustible oportunamente.

Reitero que el país está en una situación compleja, agravada por factores políticos, un escenario en el que algunas fuerzas políticas intentan aprovechar esta situación, buscando candidaturas o declarando que la economía ha fracasado, lo que complica aún más el panorama.

El presidente Luis Arce reveló ayer que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen, que se incrementó considerablemente en los últimos años debido a la declinación en la producción de los campos petroleros.

Noticias Relacionadas

Paz
Economía y Empresa

Bloqueos: CNC pide investigación por daños y vulneración de derechos

mayo 31, 2026
mujeres
Economía y Empresa

Senasir inicia desembolsos de rentas en junio bajo tres modalidades

mayo 31, 2026
Gobierno apunta a elevar consumo per cápita de leche de 69 a 100 litros
Economía y Empresa

Fedeple reporta señales de recuperación en sector lechero tras acuerdo con industria

mayo 31, 2026
facturas
Economía y Empresa

Contribuyentes tendrán 120 días para regularizar deudas y nuevo esquema de facturación

mayo 31, 2026
Bolivia impulsa digitalización aduanera en reunión del Mercosur
Economía y Empresa

Bolivia impulsa digitalización aduanera en reunión del Mercosur

mayo 31, 2026
Concluye octava versión de Finergy con debate en innovación energética
Economía y Empresa

Concluye octava versión de Finergy con debate en innovación energética

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto