martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

La comercialización de combustible en bidones creció un 12%

El ministro Alejandro Gallardo atribuye el incremento a actividades relacionadas con la especulación y la revente de combustibles.

En lo que va de 2025, se decomisaron 38.000 litros de diésel de contrabando

Bidones de diésel incautados. Foto: Archivo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Daniel Zenteno
La Paz / mayo 25, 2025
en Economía y Empresa

En las últimas semanas, la comercialización de combustibles a través de bidones en las estaciones de servicio incrementó en un 12%, según el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

“Se vio que el comportamiento que se tenía de un 8% en comercialización a través de bidones se incrementó a más del 20% y no en zonas productoras, no con gente que se dedica al segmento y lo utiliza como insumo, sino un montón de gente que se dedica a almacenar mediante este mecanismo para la reventa a precios especulativos”, señaló en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer también: Contrabando: Se afectó al ilícito en Bs 1,4 MM en 24 horas

Por ello, el Gobierno decidió que todos los que requieren combustible como insumo para sus actividades económicas deberán registrarse ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para poder cargar diésel o gasolina en bidones.

Gallardo precisó que el límite máximo en las zonas urbanas y en provincias será de 120 litros mensuales, mientras que en las regiones cercanas a las fronteras el límite mensual será de 50 litros.

En su criterio, con esta medida se evitará el desvío de carburantes que, además de generar desabastecimiento, tiene como resultado que la población adquiera combustible a precios más elevados que los subvencionados.

En las zonas más alejadas, por ejemplo, el litro de diésel llegó a costar más de Bs 15, bastante más caro que el precio subvencionado que se mantiene en Bs 3,72.

El ministro también reiteró que se observa el acopio de combustibles en los vehículos que operan con Gas Natural Vehicular (GNV), los cuales no requieren de gasolina, pero igual realizan el carguío para posteriormente revender el combustible.

Según Gallardo, se identificó más de 2.000 vehículos que recurren a este modus operandi y que incrementaron su consumo de combustible de 150 litros a hasta 2.000 litros.

“No vamos a afectar a la gente que realmente necesita para sus diferentes sectores productivos el uso de los combustibles como insumos, vamos a afectar a la gente que utiliza esto con el fin de realizar actividades de contrabando, almacenamiento”, indicó la autoridad.

Explicó que la ANH emitirá, al igual que con el carguío en bidones, un límite máximo de carga para los vehículos de GNV que solo requieren gasolina o diésel para encender el motor, por lo que su consumo debe ser bastante reducido.

Gallardo indicó que no se puede establecer un límite generalizado, pues el funcionamiento depende de la región y de las características geográficas, por lo que el límite será diferenciado.

en tendencia: combustible

Noticias Relacionadas

Paz
Economía y Empresa

Bloqueos: CNC pide investigación por daños y vulneración de derechos

mayo 31, 2026
mujeres
Economía y Empresa

Senasir inicia desembolsos de rentas en junio bajo tres modalidades

mayo 31, 2026
Gobierno apunta a elevar consumo per cápita de leche de 69 a 100 litros
Economía y Empresa

Fedeple reporta señales de recuperación en sector lechero tras acuerdo con industria

mayo 31, 2026
facturas
Economía y Empresa

Contribuyentes tendrán 120 días para regularizar deudas y nuevo esquema de facturación

mayo 31, 2026
Bolivia impulsa digitalización aduanera en reunión del Mercosur
Economía y Empresa

Bolivia impulsa digitalización aduanera en reunión del Mercosur

mayo 31, 2026
Concluye octava versión de Finergy con debate en innovación energética
Economía y Empresa

Concluye octava versión de Finergy con debate en innovación energética

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto