La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció que este 6 y 7 de diciembre se realizará la cumbre nacional contra el racismo y toda forma de discriminación en el campo ferial Chuquiago Marka.
La autoridad aclaró que no será “una reunión de masistas”, como aseveraron algunos políticos; por eso, reiteró que se invitó a participar del evento a todos los sectores de la sociedad.
Lea también: Racismo y discriminación
“Invitamos a las instituciones públicas, privadas, iglesias, Fuerzas Armadas, Policía, órganos Ejecutivo y Legislativo, a personsa con discapacidad; queremos que estén todos”, dijo a los periodistas.
Acotó que en los dos días habrá amplio debate sobre los hechos de racismo y discriminación, y que todas las resoluciones que emanen de la cumbre deberían ser vinculantes para su aplicación en todo el país.
Mesas
Orellana adelantó que el diálogo y debate se desarrollarán en siete mesas técnicas.
Uno de los temas a tratarse será, siempre con base en los hechos de racismo y discriminación, la comunicación y la educación desde el nivel inicial hasta el bachillerato.
También se debatirá sobre la educación en universidades, justicia, institucionalidad, iglesia, entre otros temas.
“Vemos a diario en las calles distintos hechos de discriminación y racismo. Se sufre y hay que superar el tema como una tarea de todos”, aseveró.
La Ministra calificó como alarmante que en 12 años de vigencia de la Ley 045, de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, solo haya tres sentencias.
Según datos oficiales, en 2021 se admitieron 93 casos por discriminación y racismo, mientras que, en lo que va de este año, hay 77 denuncias.
“Siempre cuestionamos dónde está la justicia para sancionar estos hechos y todo vamos a discutir esos dos días esta temática”, señaló.
Decisión
Dijo que, al margen de las leyes contra el racismo y discriminación, ya pasa por una decisión de cada uno de los ciudadanos no cometer actos racistas, además del cambio de actitud hacia las demás personas.
Medios de comunicación
Para la ministra Orellana, aseveró que los medios de comunicación no cumplen con su tarea de difundir mensajes contra el racismo y, por el contrario, los “incitan”.
“No todos lo hacen, pero sí la mayor parte”, aseguró.
Lamentó que, durante los 36 días de paro en Santa Cruz, dos canales de televisión y un periódico incurrieron en actos de racismo y discriminación en contra de las personas que rechazaban la medida.
Para evitar que se repitan esos hechos, pidió reflexionar y cumplir lo que dicen las leyes y reiteró el cambio de actitud.







