El abogado Rolando Cruz, representante del denominado Comité Impulsor de Juicios, anunció la presentación de una ampliación de denuncia en contra del rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas; respectivamente.
El abogado dijo que se tiene que investigar los hechos sucedidos durante los 36 días de paro en Santa Cruz en demanda de Censo en 2023.
Lea también: El Ejército dice que neutralizará ‘intentos de desestabilización’ por parte de ‘logias oligárquicas’
Delitos
Durante los 36 días de paro, en la ciudad de Santa Cruz se cometieron robos, asesinatos, una violación múltiple, actos de racismo, discriminación; entre otros delitos.
A raíz de ello, desde la Fiscalía General del Estado se anunció que todas las denuncias contra Cuéllar, el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; serán concentradas en un solo proceso que radicará en la Fiscalía de La Paz.
Ampliación
La ampliación de la denuncia contra los dos académicos cruceños, por parte del abogado Rolando Cruz contempla los delitos de conspiración, separatismo, instigación pública a delinquir, organización criminal, discriminación, difusión e incitación al racismo, organizaciones y asociaciones racistas.
Asimismo, el jurista señaló que también se incorporó el delito de separatismo en contra del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Y, ¿por qué separatismo?”, se cuestionó, “por la decisión que tomaron el 13 de noviembre de pretender desmembrar el territorio boliviano”.
Federalismo
El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo un cabildo en la ciudad de Santa Cruz.
Una de las preguntas ese día hacía referencia a la futura relación de Santa Cruz con el Estado
“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, preguntó ese día el líder cívico Rómulo Calvo y la multitud respondió que sí.
Al día siguiente, el vocero de la UAGRM, Manfredo Bravo, explicó que la pregunta se refería a profundizar el federalismo en el país.
“Hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, dijo Bravo a La Razón Radio.
En contraposición con esa afirmación, los líderes cruceños indicaron que no se trataba de federalismo.
Sino de una revisión de la relación política porque, en su criterio, Santa Cruz es el departamento que más aporta al Estado y recibe menos.







