Mientras reportes médicos confirman la muerte de una niña por coqueluche, desde el Sedes de Santa Cruz se informa que el caso está en estudio, toda vez que la víctima tenía todo el esquema de vacunación, aunque también es cierto que tenía una enfermedad de base.
“Estamos a la espera del informe oficial de dicho Comité para esclarecer las causas del óbito, ya que la paciente contaba con un esquema completo de vacunación para coqueluche, acorde a la edad, pero además presentaba una patología de base”, dijo Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes.
Quiroz se refiere a un Comité Científico que se encuentra analizando el caso para determinar las casusas de la muerte y emitir, en las siguientes horas, las causas exactas del fallecimiento.
En la Gobernación, se informó de manera oficial que la menor contaba con el esquema completo de vacunación, pero tenía una enfermedad de base, por lo que este Comité tiene que investigar el caso.
Según Quiroz, la niña falleció el pasado lunes 12 de diciembre en la sala de terapia intensiva pediátrica, donde estaba recibiendo tratamiento médico de acuerdo el protocolo establecido y todas las asistencias en salud que el cuadro clínico demandaba, señala un informe del Sedes Santa Cruz.
Con relación al retraso de la información remitida al Sedes, Quiroz explicó que se encuentran trabajando para evitar que esta situación vuelva a registrarse y que los reportes sean remitidos al ente departamental en salud en el menor tiempo posible.
De acuerdo con el reporte oficial del Sedes hasta ayer se tenía un registro de 139 casos positivos por coqueluche, de ellos seis contagiados se encuentran internados en centros médicos.
Setenta pacientes están en la última fase de la enfermedad cumpliendo un aislamiento domiciliario y recibiendo el tratamiento adecuando sin ningún tipo de complicaciones, y el resto ya cuenta con alta médica.
Quiroz volvió a pedir a la población que lleven a los menores a recibir la vacuna correspondiente y ante la aparición de síntomas de vías respiratorias, la autoridad recomendó que acudan a un centro médico para ser valorado y así proteger y evitar complicaciones por esta enfermedad, señala el reporte del Sedes Santa Cruz.







