En operativos realizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante las dos últimas semanas, se incautaron más de 100.000 litros de combustible y 26 vehículos que realizaban el carguío en reiteradas ocasiones y lo transportaban de manera irregular.
“Estamos intensificando los operativos por parte de la ANH, tenemos más de 100.000 litros en dos semanas que hemos retenido en el Estado boliviano, de los cuales 40.000 son por el tema de operativos y 60.000 por el tema de los 26 vehículos que se han incautado”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.
Lea también: Comisan más de 3.000 litros de combustibles que se vendían en casas particulares
De estos operativos se aprehendió a 35 personas que fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público para que determine la situación legal de los aprehendidos.
Como parte de esos controles, también se precintó tres estaciones de servicio, uno en el departamento de Cochabamba y dos en Santa Cruz que entregaban carburantes a vehículos que no tenían autorización.
Precinto
Las dos estaciones de servicio en Cochabamba distribuían Gas Natural Vehicular (GNV) y fueron identificados porque entregaban el carburante a vehículos que no actualizaron la recalificación de los cilindros, vulnerando el sistema de la ANH.
“En estas estaciones de servicio hemos identificado placas en las cuales se pueden observar más de 150 que contaba esta estación de servicio en la cual introducía y vulneraba el sistema de la institución”, explicó.
Recordó que los motorizados que funcionan a GNV tiene que realizar el mantenimiento cada año y recalificar los cilindros cada cinco años. El no hacerlos podría ocasionar problemas en el motorizado y en sus ocupantes.
“Un vehículo a los cinco años, ya en el tema de GNV, automáticamente el sistema B-SISA lo bloquea y esto tiene que llegar a tener una recalificación. Inmediatamente estas estaciones de servicio realizaban el cambio de placa e insertaban vehículos que sí estaban recalificados y eso genera una inseguridad en la población”, expresó.
El tercer surtidor fue precintado en el departamento de Santa Cruz, ubicado en Montero, porque realizaba el carguío del combustible a un vehículo que tenía otra placa que no le correspondía.







