El Alto cuenta con 14 ‘auquiutas’ (Casas del Adulto Mayor) que brindan a adultos mayores terapia ocupacional, revisión médica, restauración de derechos, conciliaciones y pago de deudas, entre otros.
La Alcaldía de El Alto, que administra estos espacios municipales, informó que se atendieron 127 casos en lo que va el año. Los más frecuentes fueron extravíos y abandono.
El director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera, informó que cuentan con un equipo multidisciplinario que es parte del programa “Vejez activa”.
“Para 2023, la Alcaldía proyecta un hogar permanente para adultos mayores, que albergará a 50 personas, además de incluir la hidroterapia y analizan la incorporación de un geriátrico, a pedido de la Federación de Adultos Mayores de El Alto”, según un comunicado.
El funcionario dijo que en El Alto hay más de 140.000 adultos mayores. “Tenemos muchos abuelitos, es por eso que trabajamos en varias políticas y, en estas fiestas de fin de año, quisimos realizar un festejo con música y comida”.
Una enorme sonrisa dibujaba los rostros de los presentes que bailaron ‘tarqueada’, interpretada por el grupo ‘Wara Wara’, fue parte de uno de los festejos.
La edad no fue obstáculo para que puedan disfrutar del show en el ‘auquiuta’ de la zona Villa Dolores ‘F’.
“Hemos aunado esfuerzos para realizar el festejo a nuestros adultos mayores, dando un momento de felicidad a esta población más vulnerable. Estamos entregando un presente e invitamos a las familias a darles un envejecimiento digno”.
Para los “abuelitos”, llevar a cabo esta actividad les permitió rememorar añejos periodos y demostraron pasos ágiles, con el resonar de los instrumentos.
“Me pareció muy bonita esta iniciativa, agradezco a la alcaldesa Eva Copa por acordarse de nosotros y qué bien que nos haya mandado esta sorpresa para alegrarnos”, expresó Claudina Salazar.







