El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que, al retorno del receso parlamentario, los primeros días de 2023, se fijará la fecha y hora para que el gobernador Luis Fernando Camacho brinde su informe oral sobre los sucesos durante el paro en Santa Cruz.
“Esperamos la próxima sesión para fijar fecha y hora, para el informe oral del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”, dijo a los medios de comunicación.
Lea también: Senado convocará nuevamente a Luis Fernando Camacho para que brinde informe oral
“Con seguridad en la primera sesión a la vuelta del receso legislativo se va a fijar la fecha y hora”, insistió.
Recordó que en dos oportunidades Camacho no acudió a la convocatoria de la Cámara Alta.
“Cuando ya se ha determinado la fecha y hora, no se presentó el gobernador, por los sucesos de los más de 30 días (36) de paro en Santa Cruz”, apuntó.
Paro
Durante 36 días se cumplió un paro de actividades en Santa Cruz como medida de presión para el Censo en 2023.
Durante esos días los comerciantes y transportistas estuvieron prohibidos de trabajar.
Además que se cometieron asesinatos, una violación múltiple y violaciones a los derechos fundamentales como el acceso a la salud y educación.
Inasistencia
El pasado miércoles, Rodríguez ya había anunciado que Luis Fernando Camacho sería nuevamente convocado a esta instancia legislativa.
“Nuevamente se va a emitir (convocatoria), de manera reiterativa, para que se pueda presentar (un informe) sobre los sucesos de los más de 30 días del paro”, dijo en esa ocasión.
Una semana antes, Camacho debió presentarse en el Senado para brindar su informe oral ante los legisladores.
Sin embargo, mediante una carta, desconoció la facultad del Legislativo para fiscalizar, mediante sus cámaras, a los gobiernos autónomos departamentales y municipales.
En caso de que Camacho nuevamente no asista al Senado para brindar su informe, desde esa instancia se encaminará la conminatoria mediante la vía penal.
Pérdidas
Rodríguez insistió en que Camacho debe informar sobre las pérdidas millonarias en el sector público y privado que ocasionó el paro.
“Alguien tiene que informar y se tiene que identificar por las instancias que corresponde a los responsables de estos hechos ocurridos por el paro”, dijo.
El legislador pidió al Ministerio Público “que vea con mucha responsabilidad y de cerca” esta situación y que no haya impunidad en lo sucedido en Santa Cruz por el paro.







