Lula completa su gabinete, con mujeres en ministerios importantes, nombró a la líder indígena Sonia Guajara al frente de Pueblos Originarios y a Marina Silva en Medio Ambiente, entre otras.
Luiz Inácio Lula da Silva anunció en total 16 nuevos nombres que completan su gabinete de 37 ministros, que estará integrado por 26 hombres y 11 mujeres.
«Estoy feliz porque nunca antes en la historia de Brasil hubo tantas mujeres ministras».
«Nunca tuvimos una indígena ministra de los Pueblos Originarios», dijo Lula en un acto en Brasilia.
Lea también: La policía arresta a cuatro ‘bolsonaristas’ sospechosos de golpe de Estado
Lula completa su gabinete
Silva, de 64 años, ya ocupó el cargo de medio Ambiente en anteriores mandatos de Lula (2003-2010).
Rompió con su mentor en 2008 acusándolo de no apoyarla suficientemente en la defensa de la Amazonía.
La tres veces candidata presidencial (2010, 2014, 2018) se reconcilió con el dirigente izquierdista.
Para unirse a su campaña y vencer al mandatario saliente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Un defensor de la minería y la agricultura en la mayor selva tropical del planeta.
Guajajara, de 48 años e incluida este año en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, fue una feroz crítica del gobierno de Bolsonaro.
Según ella desató una «agenda de destrucción» en la selva amazónica y los pueblos indígenas de Brasil.
Diputada electa en octubre, Guajajara comandará el ministerio de los Pueblos Originarios, primera cartera en Brasil dedicada a los indígenas, una promesa de campaña de Lula.
Al frente de Planeamiento, Lula nombró a la senadora centrista Simone Tebet, revelación de las elecciones presidenciales.
Lula designó también a mujeres para comandar los ministerios de Turismo y Deportes.
(29/12/2022)







