«Más de 5.000» civiles evacuados «cada día» de la región de Jersón, según reportes del ejército ruso este viernes.
El ejército ruso dijo que evacua a «más de 5.000» civiles «cada día» de la región de Jersón, territorio del sur de Ucrania que se anexó Rusia y donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo una contraofensiva.
«Más de 5.000» civiles
«Los ingenieros militares llevan diariamente hasta 1.200 vehículos civiles -camiones y automóviles-, así como más de 5.000 civiles hacia la orilla izquierda del río Dniéper», afirmó el Ministerio de Defensa en Telegram.
LEA TAMBIÉN
Países del G7 instan a Rusia a prolongar el acuerdo de cereales
Putin
Los civiles que se encuentran en Jersón, en el sur ocupado de Ucrania, «deben ser alejados» de las zonas «peligrosas» de combate.
Dijo este viernes el presidente ruso Vladimir Putin.
Mientras Moscú se enfrenta allí a una contraofensiva ucraniana.
«Aquellos que viven actualmente en Jersón deben ser alejados de las zonas de combate más peligrosas», declaró Putin.
Durante una corta ceremonia en la plaza Roja de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Nacional.
«La población civil no debería sufrir los bombardeos resultantes de medidas ofensivas, contraofensivas y de otro tipo».
Añadió durante un intercambio con voluntarios rusos comprometidos en la región de Jersón.
Territorio ucraniano cuya anexión Moscú reivindica desde finales de septiembre.
Datos
Las autoridades de ocupación rusas en Jersón habían anunciado el martes que habían comenzado el desplazamiento de «hasta 70.000 personas».
Las que se encuentran actualmente en la orilla izquierda del río Dniéper.
La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas ya habían indicado que 70.000 civiles habían abandonado sus hogares situados al oeste.
En la orilla derecha del río y más cerca de la línea del frente.
Saqueos
Olena se abre paso entre los escombros para recuperar una silla y una pantalla de computadora.
Lo único que quedó tras la retirada de los rusos en septiembre, acusados por los ucranianos de saqueo sistemático, tanto en Kupiansk, en el noroeste de Ucrania, como en otros lugares.
La localidad fue ocupada del 27 de febrero al 10 de septiembre de 2022.
Tres días después del comienzo de la guerra, el alcalde, Guennadi Matsegora entregó su ciudad al ejército ruso.
A cambio de un cese de las hostilidades.
Las tarjetas de visita del edil, que huyó a Rusia, todavía están en su escritorio, sobre el cual yacen los restos de una fotografía de Vladimir Putin.
«Aquí es donde se instaló el que los ocupantes rusos nombraron alcalde», explica Olena, empleada municipal, volviendo por primera vez a su lugar de trabajo.
«Los que querían regresar a sus labores debían, entrando en su oficina, limpiarse los pies con la bandera ucraniana, clamar +gracias Rusia, nuestros libertadores+ al mismo tiempo que eran filmados», afirma la joven madre.
(04/11/2022)







