Un centenar de turistas extranjeros y peruanos que permanecían retenidos desde el jueves por indígenas amazónicos, fueron liberados el viernes por la tarde, informó el gobierno. El hecho se atribuyó a una protesta por el derrame de petróleo que contaminó un río en Perú.
«Están ya retornando a su lugar de origen”, anunció el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez, en declaraciones a la prensa. “Estamos hablando de un promedio de 27 turistas internacionales y alrededor de 80 pasajeros nacionales», dijo.
El ministro, que también es vocero gubernamental, detalló que el incidente llegó a su fin, tras un diálogo entre la policía y líderes indígenas en el lugar de los hechos.
«Nos están liberando a todos, ya pasamos casi todas nuestras cosas al otro barco», confirmó a la AFP Angela Ramírez. La ciclista peruana que figuraba entre los retenidos, se comunicó a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
También puede leer: La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia
La Defensoría del Pueblo de Perú anunció más temprano que se llegó a un acuerdo para la liberación del grupo. Tal y como lo solicitó a los líderes indígenas locales.
El grupo, donde figuraban ciudadanos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza, permaneció en la embarcación durante 28 horas. Desde las 10.00 locales (15.00 GMT) del jueves hasta las 14.00 locales (19.00 GMT) del viernes. Los turistas liberados ya casi no contaban con provisiones como agua o alimentos, aseguró Ramírez.
«Los servicios del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, en París y Lima, siguen con la mayor atención la situación de nuestros compatriotas», informó a la AFP la cancillería francesa.
Ramírez detalló que está junto con 10 estadounidenses y cuatro peruanos que fueron a la Amazonía a hacer un viaje de ciclismo de aventura.
«Emocionalmente hay de todo. Se ha vivido mucha ansiedad, mucha fatiga”, dijo la ciclista sobre el estado de ánimo. “Ayer estaba más frío, hoy está bastante soleado, pero estamos en la embarcación y eso nos cubre bastante».
«Hoy vamos a dar las facilidades para que esas personas puedan conducirse a su lugar de origen», dijo por su parte Watson Trujillo. El líder nativo de la comunidad cuninico habló con el canal estatal TV Perú.
El dirigente señaló que tomaron «esta medida radical» para que el gobierno envíe una delegación a constatar el daño ambiental que ocasionó un derrame el 16 de septiembre. Se vertió unos 2.500 barriles de crudo en el río Marañón.







