La cita fue confirmada, este miércoles 12 de octubre la Alcaldía de La Paz instalará la primera Cumbre de Transporte, en que representantes de transportistas y la sociedad definirán junto con autoridades ediles, en tres mesas de trabajo, cómo será el reordenamiento vehicular en el municipio.
“Para la reunión de mañana (miércoles) tendremos tres mesas de trabajo, una mesa que tiene que ver con la carga de líneas, la otra referida a nuevas líneas y el otro tema que tiene que ver con áreas de parqueos y estacionamientos”, expresó el alcalde Iván Arias.
La municipalidad confirmó la presencia de 150 representantes de diferentes sectores, con la presencia de “todos los sindicatos de transporte de La Paz, la Asociación de Transporte Libre (ATL), la Asociación de Radiotaxis, La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y gremiales”.
Lea también: Cumbre de transporte apunta a limitar líneas y ampliar restricción
El objetivo es consensuar un modelo más óptimo de control del transporte público y particular, de manera que se genere mayor fluidez vehicular y se garantice un buen servicio.
Aunque en inicio la Alcaldía tenía un plan que se activaría en noviembre, observaciones y presión del Sindicato Primero de Mayo llevaron a abrir la propuesta en una cumbre, en la que se comprometió también a tomar en cuenta las opiniones de la población, expresadas mediante redes sociales.
“Hasta el domingo cerca de 63.000 personas participaron con sus propuestas para la mejora del transporte urbano de La Paz, las mismas que se concentraron en un número de hasta 500 y que fueron sistematizadas en un número de 20, entre las que se destacan la restricción vehicular, la educación vial, el mejoramiento de vías, el retiro de las movilidades antiguas y limitar el uso del espacio público por parte de los gremiales”, informó la municipalidad.
Se prevé que el plan contemple al transporte intermunicipal entre La Paz y El Alto; de acuerdo con datos del gobierno municipal, 7.890 vehículos del servicio público circulan cada día entre La Paz y El Alto, y en la sede de gobierno transitan 10.913, lo que da un total de al menos 18.803 motorizados por jornada.
También se prevé abordar las posibilidades e integrar el servicio de los buses PumaKatari.
“Queremos que haya una interrelación, hasta ahora no hemos logrado más que por problemas técnicos, podríamos tranquilamente sumarnos y utilizar la misma tarjeta para el PumaKatari y para el Teleférico, pero no lo hacemos porque hay un problema político, la tecnología nos permitiría eso, después queremos hablar con algunas líneas, hacemos esta interconexión, el PumaKatari les lleva pasajeros y ellos nos traen pasajeros y con el mismo boleto hacer transacción. Hay una experiencia que queremos desarrollarla con Kupini, ojalá en la cumbre se concrete”, añadió Arias.
La cumbre se desarrollará este miércoles 12 de octubre desde horas de la mañana.







