Walter Ortiz presentó este jueves su carta de renuncia como ministro del Interior de Perú apenas un mes y medio después de jurar el cargo y en medio de la controversia por su papel protagonista en la disolución de la oficina policial de apoyo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Ortiz es el quinto ministro del Interior de la presidenta Dina Boluarte desde que tomó el mando el pasado 7 de diciembre de 2022, en detrimento de un Pedro Castillo que sigue preso a día de hoy por un supuesto delito de rebelión.
Lea también: Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por ‘Rolexgate’ en medio de nuevo escándalo
Ministro
Su sustituto se conocerá este mismo jueves, según han adelantado varios medios de comunicación peruanos.
La pasada semana se certificó el cierre del Eficcop, un día antes de que detuviera a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. También al abogado de esta, Mateo Castañeda, por presuntos delitos de tráfico de influencias. Así como organización criminal en la designación de funcionarios para las regiones Cajamarca y San Martín.
La disolución del Eficcop motivó que la Fiscalía abriera diligencias contra él y Boluarte. Al considerar que ambos habrían intentado interferir en la investigación en curso contra el hermano de la presidenta peruana.
Fiscal Benavides
La Fiscalía de Perú, a través de la oficina especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, ha solicitado al Poder Judicial suspender durante 36 meses a la fiscal general Patricia Benavides. Todo en el marco de la investigación por presuntamente dirigir una organización criminal.
La fiscal suprema, Delia Espinoza, ha indicado este miércoles que presentó la semana pasada ante el juez de investigación preparatoria del Tribunal Supremo el requerimiento de suspensión «temporal en el ejercicio del cargo de la investigada». El juzgado le ha convocado para el próximo miércoles a las 9.30 horas (hora local) para la audiencia de requerimiento, según reza un comunicado.
(16/05/2024)







