De 6,4% a 1,6% se redujo la tasa de deserción escolar desde el inicio del pago del bono Juancito Pinto, en 2006, según datos del Gobierno. Ayer se inició el pago del beneficio a escolares de unidades educativas fiscales y de convenio de todo el país.
Con el incentivo a la permanencia escolar, el presidente Luis Arce inauguró el pago del bono Juancito Pinto en el municipio de Warnes, Santa Cruz. El beneficio se hará efectivo hasta el sábado 3 de diciembre.
“Nada ni nadie detiene el pago de bono Juancito Pinto a partir de hoy (ayer)”, expresó el Jefe de Estado durante un acto preparado para la ocasión.
Los primeros beneficiados fueron los niños Yadiel Ramírez y Annet Salvatierra, de cuarto de primaria de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Campo Rosso 4 de Abril del departamento de Santa Cruz.
Arce resaltó que este beneficio alcanzará a los estudiantes de primaria, secundaria y especial de colegios fiscales y de convenio. Señaló que en años anteriores la deserción escolar fue significativa, en particular en el área rural.
Te puede interesar: Conozca las agencias del Banco Unión que extenderán su horario para el bono Juancito Pinto
“En el pasado había harta deserción escolar, en especial en las niñas, quiere decir que las niñas y niños no completaban su ciclo educativo, en especial en el área rural”, dijo el mandatario.
En una actividad similar, en la ciudad de La Paz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó que antes de la vigencia del bono escolar, las familias “tenían que sacrificar a los hijos mayores para que trabajen y solo los más pequeños, los benjamines, podían estudiar”.
“Antes, los estudiantes dejaban la escuela o el colegio público porque había necesidades familiares. Con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha ido mejorando la economía y ustedes pueden quedarse y seguir estudiando”, dijo el ministro en el acto oficial.
El pago del Juancito Pinto se inició en la gestión 2006 y consiste en el pago único de Bs 200. Para pagar el bono, el Gobierno habilitó al menos 55 entidades financieras que son las encargadas del desembolso del beneficio en los nueve departamentos.
Desde el Ministerio de Educación se habilitará comisiones especiales que llegarán a los puntos de difícil acceso así como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) y varias zonas de Cochabamba.
La cartera de Estado habilitó un cronograma de pago para evitar aglomeraciones.
Los padres o tutores de los escolares cuya terminación de su cédula de identidad termine en 1 y 2 comenzaron a cobrar desde ayer y pueden hacerlo hasta el próximo 30 de octubre.
Las terminaciones 3 y 4 cobrarán del 31 de octubre al 6 de noviembre. Para las terminaciones 5 y 6 los días destinados son del 7 al 13 de noviembre y las que terminen en 7 y 8 podrán acceder al beneficio entre el 14 y el 20 de noviembre.
Para las terminaciones con 9 y 0 el pago será entre el 21 y el 27 de noviembre. A partir del 28 de noviembre podrán realizar el cobro sin restricciones hasta el 3 de diciembre en todo el país.







