Como parte del Encuentro de Arte Urbano Ñatinta, 13 nuevos murales se realizan actualmente en el Cementerio General de La Paz. La actividad organizada por el colectivo Perrosueltos, busca reflexionar sobre la vida y la muerte a través del arte.
Los participantes —entre bolivianos, argentinos y chilenos— concluirán su trabajo el jueves 27. Cada uno pinta un mural en una pared de aproximadamente 5×4 metros cuadrados, en los pabellones de nichos o cuarteles de la necrópolis.
En su séptima versión, la convocatoria recibió más de 50 postulaciones, de las que se seleccionó 12 propuestas. Una artista internacional se sumó recientemente, por lo que serán 13 los trabajos en total.
Lea más: ‘Una noche en el cementerio’ evocará a 9 artistas y patriotas
Los artistas nacionales que participan este año en Ñatinta son: Hef de La Paz y los cochabambinos Américo, View, River Claure y Die 77. Mientras que Wuatanaz, Des y Stfi llegaron de Chile, y Marianela Osorio, Chechen, Dos Fuegos, y Leticia Bonetti & El Keni, de Argentina.
Este año, la temática está enfocada en la naturaleza y el rescate de las tradiciones. Por ello, algunas de las obras tienen que ver con identidad, creencias, ofrendas, la familia y el reencuentro.
“El cementerio ahora mismo ya es una obra de arte en sí. Es una galería de arte al aire libre. Hay muchos recorridos que se hacen para que turistas vean los murales. Es una atracción”, aseguró Magda Rossi, integrante del colectivo Perrosueltos.
El Cementerio General es un espacio de alta significación histórica, por lo que en 1991 fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad de La Paz.







