El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, durante una reunión de emergencia, determinó ratificar el paro indefinido y exigió instalar una mesa técnica en ese departamento, para que el Censo se realice en octubre de 2023.
Durante el encuentro, los miembros de esa institución ratificaron “su firme compromiso de mantener el paro indefinido, mientras no se encuentre una solución definitiva” a esa problemática.
Las determinaciones se plasmaron en un acta, que incluye el pedido de anular el Decreto 4760, que programa el empadronamiento nacional para 2024, y que se apruebe otra norma con la nueva fecha para el proceso.
El documento fue leído por Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en representación del comité cruceño.
Según la resolución, el nuevo decreto deberá establecer que el Censo será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2023, y la fecha específica será definida en el marco de un trabajo técnico.
PLAZO.
Esta labor estará “bajo la dirección del INE, en un plazo no mayor de 48 horas, a partir de la vigencia del nuevo decreto”.
Asimismo, en el encuentro se estableció que esa “mesa técnica” será instalada en los ambientes de la UAGRM, donde podrán participar tres técnicos del INE, además de la misma cantidad de técnicos de Tarija y La Paz, respectivamente, y tres técnicos de la Comisión Interinstitucional.
Este equipo de especialistas discutirá “por tiempo y materia” el cronograma de actividades y la fecha específica del Censo para 2023, “dando las conclusiones finales en un plazo no mayor a 72 horas”, establece la resolución.
Cuéllar agregó que la fecha para la entrega de los resultados oficiales del Censo “se realizará a los 180 días calendario, después de realizado el operativo censal, para su aplicación inmediata”, conforme dicta la Constitución.
También se determinó convocar a los alcaldes de La Paz y Tarija, quienes coincidieron con el planteamiento de Santa Cruz, de que el Censo se realice en 2023.
Las determinaciones surgen un día después del encuentro nacional que se efectuó en Cochabamba, donde participó el presidente Luis Arce junto a gobernadores, alcaldes y otras autoridades regionales, para que este proceso técnico se realice en consenso.
El gran ausente en el evento fue Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. En su lugar, asistió Cuéllar, en representación del Comité Interinstitucional. El Gobierno criticó su asistencia, ya que no tenía poder de decisión.
Entre las conclusiones de Cochabamba, se planteó conformar una comisión o “mesa técnica” para definir la fecha del empadronamiento nacional, que cuente con la participación de organismos internacionales.
REUNIÓN.
Se pidió al Comité Interinstitucional que en ese espacio justifique sus argumentos para que el proceso pueda llevarse a cabo en 2023, de lo contrario, el Gobierno afirmó que proyectará el Censo para abril de 2024.
La propuesta también considera que si el proceso se ejecuta en esa fecha, en septiembre de 2024 se tendrán concluidos y se presentarán los “datos preliminares”, y en octubre estarían dadas las condiciones para distribuir los recursos a todo el país.
No obstante, la noche de ayer, el comité cruceño descartó ese planteamiento y determinó radicalizar sus medidas de presión.







