Una serie de campañas denominadas “Porque cada latido es vida”, orientadas a combatir los males del corazón, es decir, a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, estará vigente durante este mes en los hospitales municipales de La Paz y con atención móvil para casos graves.
“Durante todo el mes vamos a hacer campañas para prevenir la enfermedad cardiovascular y para detectar oportunamente alguna enfermedad (…) Se va a hacer estudios de cardiografía, laboratorios de colesterol, control de glucosa”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, de acuerdo con una nota institucional.
¿Dónde estará disponible?
La municipalidad informó que la red de nosocomios ediles fueron puestos a disposición, con precios diferenciados y exámenes especializados.
El Hospital Municipal La Portada tiene el servicio de laboratorios, electrocardiograma, consulta cardiológica, diagnóstico y tratamiento de lunes a viernes, de 08.00 a 12:00, por Bs 230.

Cotahuma posibilitará la detección de dolor torácico y arritmias cardíacas, con toma de signos vitales, examen cardiológico, electrocardiograma, diagnóstico y tratamiento de 08.00 a 13.00, por Bs 85.
Los Pinos efectuará la detección de riesgo cardiovascular con laboratorio, consulta cardiológica y electrocardiograma, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00, por Bs 165.

La Merced apoyará en la detección de enfermedades metabólicas y cardiacas con consultas cardiológicas, laboratorios, electrocardiogramas y diagnósticos; de lunes a viernes de 08.00 a 12.00, por Bs 100.

Además del servicio en los hospitales, la Alcaldía comunicó que se tendrá disponible una solicitud de atención a domicilio, para llegar a los pacientes que no pueden movilizarse. El link para hacer el pedido estará disponible desde este viernes en las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Entonces lo no urgente se va a programar y nuestro personal de Auxilio La Paz, las ambulancias cuentan con el equipo de electrocardiograma, van a ir al domicilio y le van a tomar el electro y le van a informar si es normal o anormal”, indicó Vargas.
Esta iniciativa de septiembre fue coordinada con la Sociedad Paceña de Cardiología, que apoyará con especialistas, el Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Biología de la Altura y empresas privadas; además, será acompañado por una caminata para concienciar sobre esta enfermedad, el 18 de septiembre, en Miraflores.
“Hace 20 años la primera causa de muerte eran infecciones, es decir, infecciones respiratorias, infecciones digestivas, tomaba un lugar importante, la tuberculosis. Pero en los últimos años, podríamos decir 10 años, el perfil epidemiológico ha cambiado y ahora la primera causa de muerte en Bolivia es la enfermedad cardiovascular”, explicó la especialista.







