lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

EEUU invita a México a sumarse a ambicioso plan de semiconductores

En abril, México nacionalizó la explotación de litio, esencial para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

Foto: AFP

Foto: AFP

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por AFP
México / septiembre 12, 2022
en Mundo

Estados Unidos invitó a México a participar en un plan para el desarrollo de la industria de semiconductores, que prevé una millonaria inversión por parte de Washington, anunció este lunes el gobierno mexicano durante una visita del secretario de Estado Antony Blinken.

En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Blinken formalizó una «invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar, de semiconductores, electromovilidad», dijo a periodistas el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras ese encuentro.

El funcionario no detalló, sin embargo, en qué consistiría la participación mexicana de incorporarse a la iniciativa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado 9 de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos $us 52.000 millones, ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

«Lo principal es la invitación a México a pasar (a ser) parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad, y el presidente les habló de su plan Sonora sobre el litio y energía limpia», añadió Ebrard.

En abril, México nacionalizó la explotación de litio, esencial para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

Tras esa decisión del Congreso, impulsada por López Obrador, el mandatario izquierdista anunció a finales de agosto que abrirá la explotación de ese mineral a inversionistas privados y que ya había avanzado en conversaciones con Biden al respecto.

Ambos mandatarios se reunieron en Washington el pasado 12 de julio.

La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que afectó duramente a Estados Unidos y se agravó con la clausura de fábricas chinas por el covid-19.

En México están instaladas varias de las principales fábricas de autos como Ford y Volkswagen, que surten el mercado norteamericano, y requieren de estos componentes para producir vehículos cada vez más tecnológicos.

El canciller mexicano informó que López Obrador y Blinken también dialogaron muy brevemente sobre las reformas del gobierno mexicano al sector energético, que abrieron una disputa en el marco del tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

El tema «ocupó no más del 5% de la conversación», aseguró Ebrard, al recordar que es tratado en el marco del T-MEC.

Noticias Relacionadas

Colombia
Mundo

Izquierdista Cepeda y derechista De la Espriella van al balotaje en Colombia

mayo 31, 2026
Papa pide poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio
Mundo

León XIV pide por ‘que se ilumine la conciencia’ de las autoridades para ‘una paz justa’

mayo 31, 2026
Colombia
Mundo

Colombia elige presidente con la izquierda desafiada por la extrema derecha

mayo 31, 2026
ébola
Mundo

‘No están solos’: jefe de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en RDC

mayo 30, 2026
EEUU
Mundo

EEUU amenaza con reanudar guerra con Irán en medio de negociaciones estancadas

mayo 30, 2026
Noboa y Petro enfrentan una nueva crisis/AFP
Mundo

Colombia denuncia que Noboa comete injerencia electoral

mayo 30, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto