La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.
El director de normas y principios de la Asfi, Amilcar Gonzales, sostuvo que se realizan las inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares.
Lea también: La Asfi fija una banda de comisiones de 5% al 10% por transacciones al exterior superiores a $us 1.000
Producto de estas tareas que todavía están en curso, la Asfi ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por el incumplimiento del reglamento que menciona a diferentes tipos de entidades.
“Las multas en total alcanzan a 20 millones de bolivianos”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
Indicó que en algunos casos el importe de la multa llega a superar el 5% del capital mínimo de una entidad financiera.
Afectados
Según el proceso de control, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de las entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas instancias sancionadas deben devolver esos recursos.
“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.
Explicó que aún se realizan las inspecciones a 10 bancos, una sociedad controladora, una registradora de tarjetas de crédito y 23 casas de cambio en todo el país.
Por tanto, la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía de manera inmediata a favor de las personas afectadas.
En cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, el 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000.
La medida se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.







