De los 340 municipios que tiene el país, 200, es decir el 58%, no cuentan con políticas efectivas del manejo de residuos sólidos, observó este jueves el Ministerio de Salud, que pidió a los rezagados que realicen los esfuerzos por transitar al tratamiento efectivo.
“De los 340 municipios que tiene el país, existen 200 que no aplican políticas del manejo de residuos sólidos, así mismo se han establecido 26 municipios que tienen botaderos que están transitando a rellenos sanitarios”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, de acuerdo con una nota institucional.
La cifra se reveló en la clausura del “Foro Municipal-Gestión Integral de Residuos Sólidos”, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y con la participación de organismos internacionales.
Auza recordó que el manejo adecuado de la basura es una manera de prevenir focos de infección que ponen en riesgo la salud de la población, además de proteger al medio ambiente.
“No podemos hacer basurales mal planificados que después se constituyan en focos de peligro para la población y que generen distintas enfermedades que afecten no solo a la persona sino a la comunidad, al país y al mundo, ahí de la importancia de la responsabilidad municipal en tomar acciones en este manejo de los residuos sólidos urbanos”, indicó.
La autoridad informó que uno de los objetivos del Plan de Desarrollo es lograr que el 30% de los municipios tengan su relleno sanitario.







