El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió este lunes que el Gobierno “no negociará” el derecho a la salud con los dirigentes médicos que cumplieron un paro de 48 horas la semana pasada, exigiendo la atención de varias demandas, como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, la dotación de insumos y medicamentos para hospitales del sector público e incluso la inclusión a la Ley General del Trabajo.
“No vamos a negociar el derecho de nuestro pueblo (…). No estamos aquí para defender los intereses de unos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para garantizar el acceso a la salud para nuestra gente”, sostuvo la autoridad en una conferencia de prensa.
Una vez más, calificó de política esa medida y dijo que el 90% de los trabajadores del sector salud desarrolló sus actividades de manera normal y que la dirigencia recibió “un duro golpe” de los trabajadores que “hicieron caso omiso a la convocatoria de paro”.
“Ellos (quienes convocaron al paro médico) no representan a todo el gremio; en décadas como dirigentes, nunca hicieron nada por sus bases, más que exigir sus aportes y mantener sus privilegios como dirigentes. Con ese 90% (que trabajó) siempre vamos a estar aperturados (Sic) a un diálogo sincero”, enfatizó Auza.
La dirigencia del sector médico convocó a un paro la semana pasada exigiendo al Gobierno la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, la dotación de insumos y medicamentos para hospitales del sector público e incluso la inclusión a la Ley General del Trabajo y otras exigencias como presupuesto para el sector.
Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, consideró que el paro de 48 horas, iniciado el jueves por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de atención a su pliego, es injustificado y “netamente político”.
“Esta ley todavía debe estar vigente por el contexto en el que nos encontramos. Esta ley permitió, por ejemplo, que no haya especulación en el costo de los medicamentos”, dijo en una entrevista con La Razón Radio y añadió que “si el Colegio Médico se refiere a los insumos y medicamentos, debería hacer la reunión con cada director de hospital, con cada jefe de servicio y responsable de farmacia, (precisamente) por esa baja ejecución que tienen”.







