El avance de la ciberdelincuencia trajo consigo la creación de una terminología distinta a la conocida hasta ahora. El sexting, el grooming y la pornovenganza hacen su aparición en medio del crecimiento del uso de las redes sociales y la masificación de teléfonos móviles, especialmente con la pandemia del COVID-19.
“Hoy la prueba de amor ya no es la que nosotros conocíamos antes, el sexting está muy de moda entre los jóvenes: ‘pásame las fotos’ y cuando terminan la relación y para condicionar a la expareja o extorsionarla se publican fotos íntimas. Esto, por ejemplo, en México está sancionado”, indica el experto en ciberseguridad y forense informático Luis Zegarra.
INTENCIÓN.
La pornovenganza apunta a la mala intención de la expareja que publica fotos íntimas, haciéndolas circular por redes sociales o por la mensajería instantánea de WhatsApp, mientras que el grooming está relacionado con el bullying y el ciberacoso.
El phishing, vishing: malware, hacking, pharming (ver infografía) son otros términos nacidos desde la ciberdelincuencia.
“El Código Penal tiene dos tipos penales con relación a los ciberdelitos que son sancionados: la manipulación informática y el uso indebido de datos, pero hoy tienes varios hechos de esta naturaleza delictiva, creo que deberíamos abrir el paraguas y que delitos como el acoso en el Código Penal sancione el acoso también en la red social”, aconseja Zegarra.
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda, señala que en Bolivia la legislación es todavía pobre en cuanto a normas que sancionen este tipo de delitos en las redes.
“Hoy existe falta de legislación frente al tema informático. Se manejan muchos términos que no necesariamente se encuentran incorporados a nuestra normativa penal (…). Se ha vuelto cotidiano que nuestros jóvenes (y) las personas mayores tengan que acceder de manera obligatoria a un equipo celular, a una tablet, a una laptop por distintas actividades y ello ha hecho que se puedan suscitar inconvenientes en el manejo de estos elementos con personas inescrupulosas que acceden a cuentas, redes (y) correos buscando generar delitos informáticos”, añade.
Otros términos acuñados por el cibercrimen son el ciberacoso, que puede estar acompañado de otros tipos de violencia en línea y que en la mayoría de los casos está dirigido hacia mujeres y niñas. El ciberhostigamento o ciberacecho es cuando una persona tiene actos abusivos y perturbadores con el objetivo de intimidar, molestar, controlar, atacar, humillar, amenazar, asustar y ofender. El uso ilícito de memes está dentro de estos delitos.

OPINIONES SOBRE EL TEMA
- ‘HACEMOS CIBERPATRULLAJE LAS 24 HORAS’ Capitán Diego Aguilera (Cibercrimen-FELCC)
Nos constituimos en una división que coadyuva en las labores investigativas con las diferentes divisiones de la FELCC. Tenemos cuatro grupos, servicios de emergencia las 24 horas y los siete días a la semana. Existen diferentes cursos de actualización para el talento humano que se dan gracias a la cooperación internacional, a la institucional y también muchos de nuestro personal realizan cursos de actualización de manera particular.
- ‘EL CUENTO DEL TÍO ES USADO EN REDES’ Luis Zegarra, experto en ciberseguridad
Los ciberdelitos nada más son viejos delitos envasados en nuevas botellas.
Todo lo que nosotros conocemos como delito, que es la acción antijurídica y culpable, se produce ahora con el uso de las tecnologías de información y comunicación. El famoso “cuento del tío”, por ejemplo, hoy se ha convertido en una estafa a través de la red. Hoy los ciberdelincuentes te mandan mensajes al celular y, a veces, por ambicioso uno cae.
- ‘NO HAY UNA NORMATIVA DE REGULACIÓN’ Edson Foronda, Colegio de Abogados de La Paz
Nuestra legislación es aún pobre para regular estos temas de cibercrimen, se aplican por analogía algunas figuras jurídicas penales que tienen por objeto resguardar el derecho a la identidad, a la información personal y hoy nuestra normativa legal no regula cabalmente los delitos cibernéticos, simplemente se hace de manera genérica. Más allá de un vacío legal, es inexistente una normativa de regulación.
Plantean agencia para proteger datos en la ‘nube’
La creación de la Agencia de Protección de Datos Personales es la propuesta del experto en ciberseguridad Luis Zegarra para la lucha contra la ciberdelincuencia en el país, porque servirá para que cualquier ciudadano pueda realizar un reclamo por el mal uso de sus datos personales en la “nube”.
“De la nada te llega un mensaje o una oferta a tu celular y te preguntas ¿cómo han obtenido mi número?, la información está circulando a través de las redes sin ninguna restricción y sobre eso le hace falta al Estado generar políticas de ciberseguridad como tal”, manifiesta el especialista.
Zegarra apunta a que en Bolivia se deba generar una “cultura digital” y recuerda que, por ejemplo, en España existe la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, cuyo objetivo es regular el tratamiento de los datos personales, independientemente del soporte en el que sean tratados.
“La administración debiera ser del Estado, pero debería estar descentralizado.
En España existen los ficheros digitales donde se recogen (los) datos, personales y privados”, explica Zegarra.
El experto recuerda que en Bolivia funciona la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que apunta a implementar el sistema de gobierno electrónico y TIC, aparte del sitio Bolivia Verifica, creada ante las noticias falsas (fake news). “Un error que tenemos los bolivianos es creer que el Facebook es la voz oficial de las comunicaciones”, señala.







