El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), afirmó esta mañana en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, que las elecciones en su país fueron “históricas”, y que la victoria del izquierdista Gustavo Petro abre la ruta para resolver tres temas “definitivos” en ese país.
“Estamos muy contentos con los resultados, que no fueron unas elecciones normales, fueron unas elecciones históricas, en las cuales la gente señaló unos caminos de futuro fundamentales para Colombia”, afirmó el exmandatario colombiano.
Samper enfatizó que estos comicios marcan la ruta “definitiva” en tres temas que son parte de la esencia del proyecto del nuevo presidente electo.
Detalló que el primer elemento es que estas elecciones buscan ampliar los esfuerzos de pacificación que –en su criterio– fueron “detenidos” por el gobierno saliente de Iván Duque.
La segunda ruta “es la adopción de un modelo solidario de desarrollo que, de alguna manera, sustituya al modelo neoliberal”.
En tercer lugar, Samper mencionó una apuesta por la integración latinoamericana”, que debe ser el norte que debe seguir la nueva administración de Gobierno.
Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, con el 50,47% de los votos y así se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia.
El líder de esa coalición y exalcalde de Bogotá se impuso sobre el populista, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47,27%, al 99,86% de las mesas escrutadas.
Según Samper, esa victoria se explica, primero, por un “decaimiento” de la era de la “consolidación derechista” en Colombia, que se extendió por casi 20 años.
Tampoco hay que olvidar los acuerdos de paz de la Habana, “pues hace 10 años, cualquier manifestación de un grupo minoritario (…) era considerada como una especie de proselitismo armado de las FARC. Con los acuerdos de la Habana se despejó el camino para que medio país que no había sido reconocido, ahora sea reconocido y reivindicado”, afirmó el exmandatario.







