El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, consideró que Comunidad Ciudadana (CC) pierde su tiempo al denunciar y mandar cartas contra la “Copa Evo” y, al contrario, debería organizar un torneo llamado “Carlos Mesa” o “Fraude”.
Los cuestionamientos fueron expresados este jueves en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, bajo la conducción de la periodista Lucía Sauma. Los legisladores de CC “pierden su tiempo e invirtiendo la plata del Estado mandando notas tras notas y reuniones cuando esta actividad es organizada por instituciones privadas y no del Estado”, dijo el legislador del MAS, además dirigente cocalero.
“Yo les invitaría a esos diputados a que organicen un evento similar y que lo llamen ‘Copa Mesa’ o ‘Copa Fraude’, o lo que ellos quieran”, ironizó el legislador en relación a las objeciones al campeonato convocador por la Asociación de Fútbol Regional del Trópico de Cochabamba, cuyo titular es el exmandatario Evo Morales.
La semana pasada, los legisladores de CC, entre ellos José Ormaceha y Luis Nayar, conminaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —que respalda el torneo— a retirar el apoyo al campeonato del que participarán los equipos Sub-17 de Bolívar, The Strongest, Always Ready y Blooming, de Bolivia; River Plate y Boca Juniors, de Argentina, y otros, entre el 31 de julio y 7 de agosto en el Chapare.
Incluso los parlamentarios se reunieron con el presidente de la FBF, Fernando Costa, a quien le expresaron su “incomodidad” por el torneo. “El punto es la politización; el nombre nos incomoda”, dijo Ormachea.
Costa aclaró que la FBF no organiza el torneo, que es un evento privado y que solo apoyará con logística y arbitrajes. Nayar y Ormachea pidieron cambiar el nombre de la Copa, petición que fue rechazada por la FBF con el argumento de que no lo organiza.
“Cuando se trata de fútbol no podemos inmiscuir colores políticos”, dijo Rodríguez en La Razón, y respondió que con Morales no necesita campaña de este tipo de eventos con fines políticos.
El senador explicó que la “Copa Evo” es impulsada por jóvenes del Trópico de Cochabamba a través de la Asación de Fútbol Regional y que tiene el respaldo económico de empresas de transporte, como Copacabana, y de la zona, además de estaciones de servicio y aportes locales.







