La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) asignó una abogada a la familia de Laura C., quien fue víctima de feminicidio, y exigió justicia para la estudiante que cursaba el segundo año de la Carrera de Derecho. Los familiares pidieron la pena de 30 años de cárcel para el autor confeso del crimen David V. L..
Este martes, familiares, amigos y compañeros de estudios de Derecho de Laura protestaron en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz exigiendo 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el acusado, una demanda que fue acompañada por el rector de la UMSA, Oscar Heredia.
Ante los medios de prensa, Heredia manifestó: “Quiero decirles que la Universidad asume una posición de defensa de los derechos humanos, de las mujeres, ante estos hechos que son repudiables. Vamos a estar en el proceso contra el culpable, hemos designado a una abogada para acompañar en todo lo necesario a la familia de Laura, no los vamos a dejar solos”.
Laura perdió la vida entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el cuarto de un hostal de la calle Linares. Según la declaración del responsable del alojamiento, el hombre, que según las investigaciones utilizó un nombre falso, le dijo que se quedarían hasta el viernes 29 de abril.

En la mañana del viernes, el acompañante de Laura salió del alojamiento bajo el pretexto de comprar desayuno para su pareja; sin embargo, no regresó. Ante la ausencia, el responsable llegó hasta la habitación hallando a Laura sin vida.
El acusado fue aprehendido el lunes por la Policía en la localidad de Copacabana, a unos 160 kilómetros de La Paz, y este martes fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como el feminicida de Laura.
“Por las que salieron a estudiar y no pudieron graduarse”, “somos la voz de Laura. ¡Justicia!”, “hoy somos una menos, nos falta Laura”, fueron algunos mensajes plasmados en los carteles de los estudiantes de la Carrera de Derecho que protagonizaron el mitin.
La madre de Laura aseguró a la prensa: “Pido la pena máxima, como quisiera que exista la pena de muerte para estos malditos, pido por favor que no lo dejen salir de ninguna manera. Las pruebas están ahí, quiero que se lo llevé a Chonchocoro y en el proceso se dicte los 30 años para este maldito”.
Los restos de Laura fueron sepultados este martes.







