El senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe, ambos miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron este jueves un proyecto de reglamentación, convocatoria y de resolución para la selección y designación del nuevo contralor o contralora general del Estado, para que sea revisado por el presidente de la Asamblea Legislativa.
“Como bancada hemos presentado los proyectos de reglamentación de selección y designación, resolución y de convocatoria para elegir contralor o contralora. Ya nuestro presidente de la Asamblea Nacional, hermano David (Choqueuanca) considerará bajo una convocatoria y derivará a la Comisión Mixta de Planificación y de ahí se establecerán aspectos en el tema de plazos”, apuntó Loza en una conferencia de prensa.
Por su parte, el diputado Gualberto Arispe, explicó que, según el documento presentado, se prevé la recepción de postulaciones a partir “del 16 de mayo y hasta finales de junio”, para que, luego de una evaluación en la Asamblea Legislativa, el cargo de contralor o contralora general del Estado se designado.
Asimismo, el diputado señaló que entre los requisitos previstos están: contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de 30 años, contar con título en provisión nacional, formación en ramas afines, como, Ciencias Económicas, Ing. Comercial, auditoria, Contaduría o Derecho. Además de haber cumplido con los deberes militares y no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.
La Constitución Política del Estado (CPE), establece que el contralor general del Estado, tiene un mandato de seis años.







