En el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) se rechazó la propuesta del alcalde Iván Arias y se decidió mantener el uso obligatorio del barbijo, ampliar el aforo hasta el 100% en las actividades económicas, levantar las restricciones de circulación vehicular y mejorar la cobertura de vacunación en niños.
La actual situación epidemiológica del COVID-19, que muestra la superación de la cuarta ola, hizo se reconsidere una serie de restricciones como límites en el aforo y el horario de circulación vehicular dispuestas para frenar la propagación de la enfermedad.
Ahora se determinó ampliar al 100% el aforo en las diferentes actividades económicas si los asistentes tienen el esquema completo de vacunación y levantar las restricciones en la circulación vehicular. “Es decir, que ya no iríamos solamente hasta las 02.00, sino que se amplía las 24 horas de circulación”, explicó.
Arias propuso se deje de usar el barbijo, una de las principales medidas de bioseguridad, en lugares abiertos. En el COEM se rechazó la propuesta y, por el contrario, se determinó mantener la obligatoriedad de usarlo.
“Para el transporte se apoya levantar los separadores, es decir, las mamparas al interior del transporte porque el virus se transmite por el aire y no mediante superficies, eso sí, se exige tanto en el sector transporte como en los bares, restaurantes y discotecas, sistemas de ventilación efectivos”, explicó Arias, según un boletín institucional.
También se pondrá atención a la cobertura de vacunación a los niños ante la detención de casos de COVID-19.
“Los padres deben contribuir y deben mandar a las unidades educativas los respectivos permisos para que sus hijos sean vacunados”, informó e indicó que la “Ruta de la Vida” iniciará su periodo de vacunación la próxima semana con los consultorios móviles en cada unidad educativa.







