El coordinador de Monitoreo y Evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza en Bolivia ( WWF, por sus siglas en ingles), Alfonso Llobet, informó este viernes que 200 países participarán de la ya tradicional Hora del Planeta, que se realiza el último sábado de marzo de cada año, desde las 20.30 hasta las 21.30.
“Son 200 países que todos los años realizan acciones en este tema, con la idea de reflexionar sobre de qué forma podríamos tener una mejor relación; de manera que los seres humanos y la naturaleza prosperemos juntos (…). La vamos a desarrollar el 26 de marzo desde las 20.30, hasta las 21.30”, explicó en la transmisión digital de La Razón Radio.
Esta actividad, cuya primera vez ocurrió el 31 de marzo de 2007 —en la ciudad de Sidney, en Australia— “da pie a que podamos hacer muchas otras actividades; todas con el fin de cambiar el tipo de relacionamiento que tenemos con el planeta”.
Asimismo, afirmó que en Bolivia “se han involucrado más de 70 organizaciones, entre municipios, gobiernos departamentales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grupos de jóvenes, sector privado”, entre otros, y que se van a desarrollar 100 eventos en todo el país.
Anunció también diferentes actividades por la ocasión; por ejemplo, “en Santa Cruz, vamos a apagar las luces en el centro comercial Las Brisa, en Cochabamba en la plazuela Lincoln, en Trinidad en la plazuela Fátima, en La Paz en el espacio de La Recoleta. Además, se va a realizar arborizaciones, caravanas caminatas y limpiezas”.
Destacó que con, el pasar del tiempo, son más personas que se suman a esta y otro tipo de actividades; incluso dijo que los jóvenes son el grupo etario que más participa en ellas.
“Eso es importante, porque los jóvenes de hoy son los tomadores de decisiones en el mañana y creemos que con estas actividades se está incrementando la conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos de nuestro planeta”, complementó.
La Hora del Planeta, más allá de sus efectos favorable en el medio ambiente, es una actividad simbólica, dijo Llobet. “Tenemos que cambiar nuestra relación con el planeta”, insistió.







