“Vamos a hacer justicia para las víctimas”. Con ese compromiso la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer la formación de una comisión interinstitucional que revisará como un “tema de Estado” los casos de sentenciados por los delitos de feminicidio y violación que fueron liberados por jueces.
“Nuestro Presidente Luis Arce, ante la preocupante situación por la conducta de jueces y operadores de justicia, como en el caso del violador y feminicida serial Choque Flores y otros; nos ha instruido a los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados”, informó en conferencia de prensa acompañada por los titulares de Justicia y Gobierno Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente.
El anuncio se da una semana después de que la Policía presentara a Choque como feminicida y violador serial que teniendo una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por un asesinato en 2013 gozaba de libertad por la decisión del juez Rafael Alcón, que le otorgó 180 días de detención domiciliaria por razones de salud, según arguyó el propio exfuncionario judicial.
Prada sostuvo que la comisión deberá presentar resultados en un plazo de 120 días y estará conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia, Gobierno; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez.
También la integrarán los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, del Tribunal Constitucional, Paul Enrique Franco, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.
“La primera reunión de esta comisión se realizará este viernes 4 de febrero a las nueve de la mañana aquí en la Casa Grande del Pueblo. Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro Presidente; así que vamos a dar soluciones estructurales, que es lo que esperan las familias bolivianas. Todas van a ser escuchadas: víctimas, familiares de víctimas, organizaciones sociales, civil y todas las instituciones que quieran contribuir a este fin”, explicó Prada.
La decisión del Gobierno se da un día después de una masiva marcha de familiares de víctimas de violación y feminicidio que denunciaron con nombre y apellido a los jueces y fiscales que dieron libertad a los acusados de esos delitos. La activista María Galindo se reunió con el ministro Del Castillo para tratar el tema de la comisión.
Galindo informó que más de 120 acusados de violación y feminicidios fueron beneficiados con la libertad.







