Ante protestas vecinales, el alcalde Iván Arias justificó el incremento en el costo de aseo urbano y aseguró que es “insignificante”, si se toman en cuenta que la Alcaldía subvenciona el 84% del costo del aseo urbano, cobro que va anexado a la boleta de energía eléctrica, y que solo el 16% es cancelado por la ciudadanía.
“El 84% es subsidio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y solamente el 16% es aporte de los paceños mediante la tasa de aseo urbano. Con este 16% vamos a pasar quizás al 17%, es un incremento insignificante que en realidad es una actualización”, explicó y rechazó protestas por un supuesto aumento de la tasa de aseo urbano
“Es una actualización que es mínima, por ejemplo, si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo 2,10 bolivianos; con la actualización realizada el año 2022 pagará 2,87 bolivianos, en lo que se puede observar un aumento de 0,77 centavos”, justificó el domingo.
Según Arias, si el consumo de energía eléctrica está entre 51 y 100 KW, en 2021 se pagó por concepto de tasa de aseo Bs 4 y que con la actualización de este 2022 se pagará Bs 5,76, “un incremento de Bs 1,76”.
Arias explicó que las tasas de aseo urbano mayores a los montos señalados es para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes.
“No se está creando un nuevo impuesto, no se está subiendo un monto, simplemente se está actualizando”, manifestó y pidió a la población no dejarse llevar con “afirmaciones falsas en redes sociales”.
“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque por redes está circulando noticias falsas que lo único que hacen es generar un mal ambiente contra la Alcaldía de La Paz, que lo único que hace es aplicar una ley nacional (2434) a través de un reglamento por el área competente (ATM)”, acotó.







