viernes 26, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Argentina presume que el Grupo de Lima ‘colaboró’ con la derecha boliviana en 2019

Para el embajador Ariel Basteiro, está “demostrado” que sí hubo Plan Cóndor II en 2019 tras el descubrimiento del envío de equipos antidisturbios desde otros países a Bolivia.

Argentina presume que el Grupo de Lima ‘colaboró’ con la derecha boliviana en 2019

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Edwin Condori
La Paz / febrero 26, 2022
en Nacional

En un análisis político, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró que el Grupo de Lima colaboró con “la derecha boliviana” durante la crisis de 2019, después de que se supo del envío de equipos antidisturbios desde Argentina y Ecuador a La Paz tras la cuestionada asunción de Jeanine Áñez como presidenta en noviembre de ese año.  

“Recordemos que al margen de Argentina, la misma semana también llegó (a Bolivia) cargamento de Ecuador y que los propios investigadores no descartan que otros países hayan tenido una actitud parecida a la que tuvieron Argentina y Ecuador”, dijo inicialmente Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

Lo cual, en su criterio, “demuestra” que aquí sí hubo el Plan Cóndor II en 2019, como sostienen las actuales autoridades del gobierno de Luis Arce. 

“O sea, un mecanismo de coordinación de gobiernos de la región para perjudicar a la democracia boliviana, como también esos días intentaban perjudicar a la democracia venezolana”, señaló.

En ese sentido, quizás, según el Embajador, “habría que encontrar la respuesta en que eran los dos únicos gobiernos que no habían girado”, es decir, que en esos dos países no habían retornado aún los gobernantes de la derecha como estaba ocurriendo entonces en otros Estados de la región.

“Y en esto quizás el Grupo de Lima, que era la coordinación de los gobiernos de la derecha de América Latina, pudo haber colaborado con los sectores de la derecha de Bolivia para avanzar en ese mismo sentido, (pero) ese en un análisis, un análisis político y de suposición de lo que pudo haber pasado”, remarcó.

El Grupo de Lima es una alianza de países latinoamericanos creada en 2017 para seguir la crisis política de Venezuela y en 2021 sufrió el abandono de Argentina y también el anuncio de Perú de seguir el mismo camino.

Hasta el momento se conoce que el 13 de noviembre de 2019 –un día después de que Añez asumiera la presidencia luego de que Evo Morales renunciara al poder el 10 de noviembre– llegaron a Bolivia gendarmes del grupo Alacrán con equipos antidisturbios y el 16 de noviembre ingresaron materiales antimotines enviados por el entonces gobierno de Lenín Moreno de Ecuador.

Las investigaciones sobre estos hechos tienen mayor avance en Argentina que en Ecuador o en el mismo Estado Plurinacional, donde hace unos días recién se pidió la imputación de dos supuestos involucrados (el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros).

Noticias Relacionadas

Iglesia
Nacional

Iglesia Católica insistirá en el diálogo pese a decisión de la COB

mayo 31, 2026
Productores cruceños apoyan Ley 157 de conversión de tierras
Nacional

Marinkovic pide que el Gobierno evalúe un estado de excepción: ‘El país ya no aguanta’

mayo 31, 2026
La ABC reporta el deterioro de vías debido a los bloqueos. FOTO: ABC
Nacional

ABC advierte ‘grave deterioro’ en ruta Oruro – Cochabamba por bloqueos

mayo 31, 2026
Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios
Nacional

Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios

mayo 31, 2026
Alcaldes
Nacional

Alcaldes del norte paceño anuncian vigilancia continua para garantizar transitabilidad

mayo 31, 2026
Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo
Nacional

Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto