El director del Hospital del Sur de El Alto, Alex Andrade, informó este jueves que las dos unidades de terapia intensiva (UTI) de ese nosocomio han colapsado y reveló que el 100% de los pacientes son personas que no han recibido la vacuna contra el COVID-19.
Ese nosocomio cuenta con dos salas de terapia intensiva, con una capacidad para 12 pacientes cada una. En tanto, la unidad de terapia intermedia atiende entre 10 y 15 personas.
“Las unidades de terapia intensiva del hospital están llenas, las dos unidades que tenemos habilitadas están llenas y el 100% de estos pacientes no han recibido vacuna”, dijo Andrade en una entrevista con la Red Uno.
Asimismo, aseguró que se atendieron a cinco menores con COVID: dos de ellos fueron dados de alta el miércoles, mientras que los que están internados reciben atención en la especialidad de pediatría.
Lamentó que ocurrieran dos decesos entre el miércoles y este jueves. “Ayer teníamos uno y otro hoy”, dijo.
La asistencia masiva de personas para vacunarse contra el COVID-19 también disminuyó desde esta jornada tras el anuncio del Ministerio de Salud de suspender, hasta el 26 de este mes, la exigencia de presentar el carnet de vacunación para ingresar tanto a entidades públicas como privadas, además de establecimientos financieros, supermercados, entre otros.
“Ayer teníamos como 2.500 personas (haciendo fila para vacunarse contra el coronavirus) y hoy 300. Nosotros tenemos todas las vacunas (para inmunizar a quienes asistan): Sinopharm, Pfizer, Sputnik, Moderna y AstraZeneca. Atendemos desde las 08.00 hasta las 16.00”, resaltó.
Exhortó además a que la población asista a recibir la vacuna contra el COVID-19 y mantenga las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, alcohol en gel, lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social.






