jueves 25, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Choquehuanca vuelve a dar positivo a COVID-19

Este lunes se reportó que el canciller Rogelio Mayta y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dieron positivo a COVID-19.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Paulo Cuiza
La Paz / enero 10, 2022
en Nacional

El vicepresidente David Choquehuanca volvió a dar positivo a COVID-19, confirmaron fuentes a este medio sin dar mayores detalles.

El 3 de enero, Choquehuanca recibió su primera vacuna contra el coronavirus. Antes, el 30 de diciembre, reveló que se contagió al menos dos veces con COVID-19 y que enfrentó la enfermedad con medicina ancestral y natural, por lo que –dijo- adquirió una “inmunidad natural”.

Según supo La Razón de fuentes oficiales, el Vicepresidente volvió a enfermar con el virus en momentos de una cuarta ola e informes de circulación de la variante Ómicron, una de las más contagiosas.

“Yo he pasado la primera vez el coronavirus, he superado con medicina natural ancestral, con las plantas medicinales, he podido superar. Me he asustado, pero he superado. Me ha dado otra vez, pero de nuevo he superado con la medicina natural, luego ya no me he dado cuenta si me ha dado otra vez”, declaró en esa ocasión.

El 3 de enero, tras recibir la primera dosis de la vacuna, Choquehuanca escribió en redes sociales: “Tenemos que cuidar la salud del pueblo boliviano con las dos medicinas: La medicina farmacológica y la medicina natural, ancestral y tradicional para vencer al #Covid19”.

Entre otras autoridades, el canciller Rogelio Mayta y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también dieron positivo a COVID-19, por lo que ingresaron a un periodo de aislamientos preventivos.

Mayta fue diagnosticado con COVID-19 en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, tras someterse a una prueba de PCR cuando se preparaba para retornar a Bolivia.

“El Canciller fue parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, informó Cancillería a través de un Comunicado, en el cual se establece que la salud de Mayta es estable y los síntomas presentados son leves.

La situación de Mayta derivó en el aislamiento del canciller argentino Santiago Cafiero, con el que mantuvo contacto durante la reunión de la CELAC y el pasado jueves habían compartido un encuentro bilateral en el que participó el presidente Alberto Fernández, según informó el portal Infobae.

Entre tanto, el secretario municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, informó que Copa dio positivo al COVID-19 en una prueba PCR practicada por personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

«Se le ha detectado la presencia de COVID-19. Ayer nos han confirmado a través de la certificación de INLASA que es positivo a esta enfermedad dentro de la pandemia», confirmó en conferencia de prensa.

Copa se encuentra estable y recibiendo atención médica en su domicilio, según Calderón.

“He dado positivo a COVID-19, seguiremos los protocolos dispuestos para precautelar nuestra salud, por ahora me encuentro estable; empero, decirle a mis hermanas/os de #ElAlto que su Gobierno Municipal seguirá trabajando por el progreso de nuestra ciudad”, escribió Copa en un mensaje que compartió por la red social Twitter.

La primera vez que contrajo Mayta COVID-19 fue en enero de 2021, mientras que la primera vez de Copa fue en julio de 2020 cuando ejercía como Presidenta del Senado y titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En los últimos días de 2021 el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dio positivo a COVID-19 y el 4 de enero el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también comunicó que se contagió de coronavirus.

En medio de una escalada de casos de contagios que este lunes llegaron a 8.857 en un día, hoy en la Vicepresidencia del Estado se presentó la “Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID – 19”, documento elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes que apunta a coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la pandemia con el uso de plantas medicinales como alternativa natural.

Noticias Relacionadas

Iglesia
Nacional

Iglesia Católica insistirá en el diálogo pese a decisión de la COB

mayo 31, 2026
Productores cruceños apoyan Ley 157 de conversión de tierras
Nacional

Marinkovic pide que el Gobierno evalúe un estado de excepción: ‘El país ya no aguanta’

mayo 31, 2026
La ABC reporta el deterioro de vías debido a los bloqueos. FOTO: ABC
Nacional

ABC advierte ‘grave deterioro’ en ruta Oruro – Cochabamba por bloqueos

mayo 31, 2026
Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios
Nacional

Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios

mayo 31, 2026
Alcaldes
Nacional

Alcaldes del norte paceño anuncian vigilancia continua para garantizar transitabilidad

mayo 31, 2026
Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo
Nacional

Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto