A un año de su muerte, instituciones como la Gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto recordaron y destacaron este miércoles el legado del exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”. Murió cuando candidateaba a la Gobernación de La Paz, postulación que recayó en su hijo Santos Quispe, quien ganó las elecciones subnacionales de 2021.
“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación paceña, que destacó la trayectoria de Quispe. “Fue en vida uno de los más grandes líderes indígenas, luchador social, historiador, catedrático, escritor y político katarista”.
Desde la Alcaldía de El Alto también se rindió homenaje a “El Mallku”. “El Mallku ya no está con nosotros, pero hoy podemos sentir más viva que nunca su ideología, que retumba como trueno en la voz de un antecesor que trascendió a su siglo”, dice un mensaje compartido en RRSS.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, también recordó la fecha con un mensaje en Twitter.
“Hoy es un día para recordar la lucha y vida de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Su incansable lucha contra el colonialismo y frente al Estado neoliberal ha marcado la historia de nuestro país. Honor y gloria para nuestro hermano de lucha. #ContinuemosEnLaLucha”.
Un comunicado de la familia que circuló en enero de 2021, estableció que Quispe falleció por muerte natural, paro cardíaco, a las 16.00 del 19 de enero.







